Cartoneros en la mira: "Peligran 200 mil puestos de trabajo porque están importando"
Así lo indicaron esta mañana en las puertas del Palacio Municipal. Además explicaron cómo se encuentra el contexto de la separación de origen.
Este miércoles, el Palacio Municipal amaneció con una nueva protesta en sus puertas, se trata de el sector de trabajadores dedicados al reciclaje, a la recuperación, a los carreos y al cartoneo en la ciudad.
En esta oportunidad, los presentes explicaron que su protesta se centra en la importación de cartón en lugar de la compra a las familias locales que se dedican a trabajar de eso en la ciudad y especificaron que se trata de al menos 3 mil dedicadas a esto y 200 mil puestos laborales, cifras que podrían aumentar si se continúa incrementando el desempleo.
Sobre esto, Cristian Blasina de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores junto a Daniel Figueroa, referente de la Cooperativa Cura indicaron: "El motivo que hoy nos trae acá a las tres cooperativas de Mar del Plata, nucleadas en la federación es sumarnos a una jornada de lucha en protesta de la importación de basura que lleva adelante el gobierno de Milei y que lamentablemente hubo empresas que decidieron no comprarle el reciclar a las familias cartoneras ni a la industria local nacional sino que decidieron importar todo el material a Estados Unidos donde hoy se cuentan sobre estoqueados. Nosotros tenemos muy en claro que ellos pagaron el cartón mucho más caro de lo que pudieron hacer acá en Argentina y eso está poniendo en riesgo a más de 200 mil puestos de laburo en todo el país".
"Hoy, el tema de la importación perjudica al bolsillo de todos los recuperadores porque se está trayendo principalmente desde Brasil. Los mayores exportadores son quienes están regulando el precio del cartón y eso a nosotros nos deja en la lona. La recesión también está a la vista porque no hay consumo y al ser así, este material no aparece en la calle. Mucha gente se tuvo que poner a juntar este material porque la pérdida del poder adquisitivo y del trabajo. Entonces entendemos que la importación, hoy está perjudicando a todas las cooperativas del país", expresaron.
"Queremos que esto llegue a quien tenga que hacerlo y que tomen cartas en el asunto porque en el 2019/2020 se les dijo que paren y así fue. Esperamos que este gobierno también haga caso y pare con las importaciones y el reciclaje de los compañeros", dijeron.
Y añadieron que "en Mar del Plata hay más de 3 mil familias recicladoras, teniendo en cuenta aquellos que lo hacen tirando del carro a mano, con una bici, una camioneta, en una moto, más los organizados en cooperativas y los del basural de la ciudad. Pero si sigue la desocupación en Mar del Plata, en donde somos capital del país en ese sentido, día a día se sumaran más compañeros a laburar de esto".
Con respecto a la separación de origen, los referentes mencionaron que están llevando adelante "negociaciones con el Municipio para que implemente campañas de promoción ambiental. Si bien no logramos que se trabaje de la mano de las cooperativas cartoneras, se viene haciendo una prueba prueba piloto que alcanza a cinco barrios, donde la 9 de julio lleve las bolsas verdes a las cooperativas. Pero siguen dejando afuera a las cartoneras quienes sabemos brindar bien el servicio y que lo hacemos hace más de 40 años en Mar del Plata".
"Exigimos que el Municipio nos tenga en cuenta, que nos llame a una mesa de trabajo. Hoy le pedimos cinco puntos claves, para darle respuesta y solución a esta situación. Que pague por kilo recuperado a las familias cartoneras y a las cooperativas de la ciudad. Que se revierta, que no se pague solo por entierro sino por kilo. Exposición de logística para las cooperativas, para fortalecer los sistemas de reciclado y los de comercialización colectiva. La visibilización y comunicación masiva por parte de Municipio en cuanto a las plantas de reciclado que existen en General Pueyrredon. Y por último pedimos también bolsas verdes y volantes para fortalecer los sistemas de recuperación puerta a puerta con promoción ambiental", concluyeron desde la Cooperativa Cura y desde la Federación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión