Casetta fue elegida como la mejor deportista del año por el COA
En una ceremonia que se realizó en conmemoración del Día Nacional del Deportista Argentino, se hizo al Gala del Deporte Olímpico donde Belén Casetta y Agustín Vernice fueron elegidos como los Deportistas del Año. Además, a nivel individual recibieron distinciones Iván Anzaldo, Leandro Romiglio y Antonella Falcion. Ulises Saravia fue distinguido con el premio “Proyección”.
El Comité Olímpico Argentino (COA), en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Deportista Argentino, realizó la Gala del Deporte Olímpico en la que se distinguió a los atletas que durante el presente año tuvieron un sobresaliente desempeño deportivo.
El COA convocó a sus Federaciones Nacionales afiliadas a postular a 1 (un) atleta masculino y 1 (una) atleta femenina que hubieran tenido una destacada actuación durante su participación en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 o, en su defecto, en el evento internacional o nacional más importante del año calendario federativo.
Las autoridades del COA presentes en el evento fueron su presidente Mario Moccia; el presidente honorario y miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) Gerardo Werthein; el vicepresidente 2º Walter Pérez;; el secretario general Victor Sergio Groupierre; el prosecretario general Mariano Rodríguez Giesso; la protesorera Laura Martinel; la secretaria de actas Mabel Roca; el vocal 1º Gregorio Werthein y la representante de atletas Paula Pareto.
Entre las destacadas personalidades del deporte que asistieron a evento se destacaron la subsecretaria de Desarrollo Integral de la Actividad Deportiva Laura Antas, el director del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) Daniel Díaz, consejeros del COA y presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales.
En la apertura del evento Mario Moccia, dijo: “Hoy estamos celebrando la Gala del Deporte Olímpico Argentino para instaurar el Premio Centenario producto de los 100 años del COA y decidimos hacerlo en esta fecha por lo que representa el Día Nacional del Deportista Argentino. Queremos homenajear al mejor atleta y a la mejor atleta de cada uno de los deportes, designados por sus federaciones, y otros premios en esta fecha como antesala de la fiesta de los 100 años que va a ser el 15 de diciembre”.
Dirigiéndose a los deportistas Gerardo Werthein expresó: “Que lindo ver a todos nuestros atletas ser distinguidos. Ustedes han sido siempre lo que me ha inspirado para trabajar. Ustedes lo han logrado y han hecho muchas cosas por nuestro país. Ustedes son nuestros embajadores y en un momento tan crucial para el país, donde todos los argentinos se expidieron y eligieron un cambio con mucho respeto para los que se van y con mucho respeto para los que vienen. Es un momento en el que todos juntos, sin excepción, tenemos que construir una nueva argentina. Y lo tenemos que hacer cada uno desde su lugar. El Comité Olímpico Argentino es una bandera de las cosas lindas, de la transparencia, del trabajo en equipo y de lograr cosas. No han sido tiempos fáciles, pero humildemente tengo esperanzas. Todos juntos podemos reconstruir este país, todos incluidos sin dejar a nadie afuera porque no es momento de pedir sino momento de dar y todos ustedes van a ser nuestra bandera, nuestra imagen. No hay nada más puro, más claro y transparente que el deporte. Les pido a cada uno que nos representes, que trabajen juntos por una Argentina mejor. No importa como piense cada uno ni de dónde viene, hay que sumarse a trabajar desde su lugar. Dentro de las limitaciones se ha hecho lo mejor pero siempre es lindo pensar que el futuro va a ser mejor que el presente, por ello tenemos que trabajar con optimismo, nunca mirando para atrás sino para adelante pensando que si estamos juntos y dispuestos a esforzarnos Argentina tiene que volver a ser un país como el que supo ser hace muchos años”.
Los deportistas distinguidos durante la Gala del Deporte Olímpico Argentino fueron:
- Faustino Oro y Candela Francisco (Ajedrez),
- Germán Chiaraviglio y Belén Casetta (Atletismo),
- Nicolás y Ailén Oliva (Bádminton),
- Martín Cuello y Camila Suárez (Básquetbol),
- Jacinto Cipriota y Keyla Luna (Béisbol),
- Carmelo Retamar y Romina Bolatti (Bochas),
- José María Oliva y Soledad Ayala (Billar),
- Ramón Quiroga y Florencia López (Boxeo),
- Carlos Pellegrini y Silvina Rocca (Bridge),
- Agustín Vernice y Brenda Rojas (Canotaje),
- Kevin Lubienicki y Sabrina Malenky (Centros Macabeos),
- Maximiliano Cuvas y Catherina Cichinelli (Cestoball),
- José Augusto Torres Gil y Natalia Vera (Ciclismo),
- Pedro Goldemberg y Cristina Arguello (Colombófila),
- Pedro Barón y Alison Stocks (Cricket),
- Tomás Echenique y Macarena Ceballos (Deportes Acuáticos),
- Máximo Aguilar Macchión y Celeste Molina (Deporte Escolar),
- Mateo Chiarini y María de la Paz Corbalán (Deporte Universitario),
- Valentín Sternik Sepikura y Valentina Aguado (Escalada Deportiva),
- Juan Benítez Gallardo y Natacha Arrizabalaga (Equitación),
- Augusto Servello e Isabel Di Tella (Esgrima),
- Kai Ditsch y Eugenia De Armas (Esquí Náutico y Wakeaboard),
- Nahuel Verner y Noelí Gallina (Faustball),
- Miriam Mayorga y Sergio Romero (Fútbol),
- Daniel Villafañe y Mia Mainardi (Gimnasia),
- Jorge Fernández Valdés y Magdalena Simmermacher (Golf),
- Diego Simonet y Elke Karsten (Handball),
- Maico Casella y María José Granatto (Hockey sobre césped),
- Owen y Iara Haiek (Hockey sobre hielo),
- Mariano Coto Bersier y Brisa Gómez (Judo),
- Luca Impagnatiello y Yamila Benítez (Karate),
- Agustín Destribats y Camila Amarilla (Lucha),
- Matías Caminos Cogno y Solciré Villavicencio Guerra (Netball),
- Agustín Tapia y Delfina Brea Senesi (Pádel),
- Donato Mastroianni Vito y Martina Della Chiesa (Patín),
- Facundo Andreasen y María Lis García Calderón (Pelota),
- Franco y María Belén Serrano (Pentathlon Moderno),
- Joaquín Mesa y Tatiana Ullúa (Pesas),
- Cruz Heguy y Catalina Laviña (Polo),
- María José Vargas Parada y Diego García Quispe (Raquetball)
- Alejandro Colomino y Sonia Baluzzo Chiaruzzo (Remo),
- Rodrigo Isgró y Paula Pedrozo (Rugby),
- Tomás Birkner de Miguel y Nahiara Díaz González (Ski),
- Román Godoy y Aldana Gómez (Sóftbol),
- Leandro Romiglio y Antonella Falcione (Squash),
- Santino Basaldella y Lucía Cosoleto (Surf),
- Lucas Guzmán y Giulia Sendra (Taekwondo),
- Facundo Díaz Acosta y Lourdes Carlé (Tenis),
- Santiago Lorenzo y Ana Codina (Tenis de Mesa),
- Federico Gil y Fernanda Russo (Tiro),
- Iván Nikolajuk y Florencia Leithold (Tiro con Arco),
- Ivàn Anzaldo y Romina Biagioli (Triatlón),
- Agustín Loser y Candelaria Herrera (Voleibol),
- Nelson Carella y Sabrina Detoma (Wushu) y
- Mateo Majdalani y Eugenia Bosco (Yachting).
De entre los deportistas destacados en cada deporte, el Comité Olímpico Argentino premió a Agustín Vernice y Belén Casetta quienes recibieron la distinción “Mejor Deportista del año”.
El palista señaló “Agradezco al Comité Olímpico Argentino, especialmente a mi entrenador, a mi familia, a mi novia y al resto del equipo porque sin ellos sería muy difícil”.
De igual forma, la corredora de los 3000 metros con obstáculos destacó: “Los Juegos Panamericanos fue el primer evento en el que mi hija me acompañó , logramos esto juntas y ahora vamos por Paris 2024”.
Ulises Saravia y Catalina Turienzo recibieron el Premio “Proyección” por sus destacadas campañas en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. Sergio Antonini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, recibió la distinción en representación de Saravia.
El nadador Ulises Saravia cosechó la medalla de plata en la prueba de los 100 metros espalda. En la clasificación había entrado segundo en la serie 4 con un tiempo de 55:07 y empleó 54:23 para cubrir su distancia en la final A. El joven de 18 años también participó el año pasado en los Juegos Suramericanos de la Juventud celebrados en Rosario 2022 donde obtuvo la medalla de bronce en 100 m espalda y en relevos 4×100 m combinado masculino; al tiempo que obtuvo la 8° ubicación en los 200 metros espalda.
La bahiense Catalina Turienzo con tan solo de 17 años ganó la medalla de plata en la prueba de Fórmula Kite de vela en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, mérito que le valió la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. La única contrincante que quedó por delante de ella en la competencia fue la seis veces campeona mundial y ya estaba clasificada para París Daniela Moroz de Estados Unidos.
“Este año fue muy bueno para mí, clasifiqué a Paris 2024, gané la medalla de plata en los Juegos Panamericanos y quiero agradecer a mis papas y a todos los presentes porque para que yo esté navegando hay un montón de gente que está fuera del agua apoyando y trabajando” indicó Turienzo.
Asimismo, durante la gala, se confirió el premio al Gesto Deportivo Ejemplar (Fair Play) cuya ganadora fue la atleta de 23 años Clara Macarena Baiocchi quien ante la caída de una competidora de Puerto Rico en la fosa de agua la ayudó a ponerse de pie en plena carrera de los 3000m con obstáculos de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este gesto le hizo cruzar la meta en la novena posición a atleta argentina, pero le valió el aplauso ensordecedor del público que colmaba el Estadio Nacional que, al igual que lo hizo hoy el Comité Olimpico Argentino, le reconoció la sana y desinteresada actitud.
El “Juego Limpio” es una forma de ser, basada en el honor y el respeto de sí mismo que implica una actitud digna ante un comportamiento desleal, respeto al compañero, al adversario victorioso o vencido y al árbitro, expresado en un constante esfuerzo de colaboración, modestia en la victoria, rechazando conseguirla a cualquier precio.
Con esta distinción el Comité Olímpico Argentino premia una decisión personal y voluntaria, realizada en forma espontánea o inmediata, y en algunos casos, haciendo notar un error desapercibido por adversarios y autoridades, adjudicando una situación de ventaja o triunfo inmerecido.
Baiocchi manifestó que “Mi principal función, más allá de ganar medallas y buscar resultados, es ser ayuda para las personas que están a mi alrededor ya será compañeros de equipo o rivales. Hace 16 años que corro y en este tiempo aprendí que las medallas se llenan de tierra con el tiempo y lo que queda como realmente valioso es el camino que recorremos y lo que dejamos en los demás”.
Por su parte, los campeones olímpicos Santiago Lange y Paula Pareto fueron galardonados con la distinción “Trayectoria Deportiva” que se entrega a aquellos deportistas que, a lo largo de su vida competitiva, hayan logrado títulos o méritos y que con su desempeño contribuyeron al desarrollo, mejoramiento y jerarquización del deporte. Que hayan manifestado una calidad humana que le permita ser modelo para los jóvenes deportistas.
Lange no pudo estar presente, pero envió un video en el que expresó: “Agradezco al Comité Olímpico Argentino y a toda la gente que me ha ayudado durante toda mi carrera porque sin ellos hubiera sido imposible. Les puedo asegurar que este premio no es para mí solo sino para un montón de gente y felicitos a todos los premiados y a los que han vestido la camiseta argentina con éxito y sin éxito, los admiro y respeto. Se viene un año olímpico y deseo de todo corazón que el 2024 se un gran año con muchas medallas olímpicas para el deporte argentino”. Su hijo Klaus recibió la distinción en nombre del legendario Santiago.
“Entre todos hacemos un gran equipo, así como mis referentes fueron Las Leonas ojalá los deportistas que ya nos retiramos y los que hoy están en competencia podamos ser referentes. Agradezco al COA por siempre estar presente y por formar parte de este gran equipo” declaró “la Peque”.
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, cerró la entrega de premio y proclamó: “Haber organizado este Premio Centenario en su primera edición en los 100 años del COA fue un orgullo, le agradezco a Gerardo Werthein por haberte hecho un tiempito para acompañarnos y por siempre estar, y a todos mis compañeros de la mesa directiva, de la secretaria de deportes, del Enard y a rodos los deportistas. La verdad que es muy lindo disfrutar en familia y nosotros somos la familia olímpica argentina. Con nuestras virtudes, con nuestros defectos, con nuestras alegrías y con nuestras tristezas, pero entre todos conformamos un gran equipo que trabaja todos los días por el deporte argentino y por obtener los mejores logros”.
“Brindo para que el año que viene seá un año de éxito para todos, por un año de unión, un año de desarrollo y por la felicidad de todo el deporte argentino” concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión