Caso Saurel: "El Juez trajo escrito el fallo sin contemplar a la familia y a la Fiscalía"
Así lo indicó la pareja de la víctima, Ayelén Martínez, quien además agregó: "Hicieron cursos, que le dieron el derecho de estar libres en las calles marplatenses". Saurel desapareció en 2014 y su cuerpo nunca apareció.
Finalmente este martes, el juez Juan Galarreta del Juzgado N°2 le otorgó la libertad asistida a uno de los condenados por el caso de Nicolás Saurel, desaparecido desde el 3 de febrero del 2014. Su familia decidió que tras estas salidas asistidas, apelarán la decisión junto a la Fiscalía.
En noviembre de 2016, Repetto y Caldas fueron condenados a 15 años de prisión por “secuestro coactivo agravado de muerte preterintencional” .Luego de más de diez años sin saber dónde está el cuerpo de la víctima, un silencio atroz emana de los acusados.
En ese sentido, Ayelén Martínez quien era la pareja de Saurel en ese momento indicó: "Hoy sucedió lo que preveíamos, que el doctor Galarreta del Juzgado N°2, el más garantista de los derechos de los asesinos, dio un mal ejemplo y propuso a los futuros delincuentes a que sigan matando y haciendo desaparecer cuerpos porque, de acuerdo a los artículos y derechos que le confiere, le concedió la libertad con una pericia psiquiátrica muy floja que hizo en diciembre".
"Se lo volvió a invitar a otro examen el 14 de febrero pero se negó. Si uno está bien psíquicamente, permitiría que lo llamen las veces que sean necesarias. La Fiscalía va a apelar porque el doctor Galarreta trajo escrito el fallo, sin contemplar la palabra de la mamá y sin todo lo expuesto por la Fiscalía", sentenció.
Puede interesarte
"Hizo lectura durante media hora de una decisión que ya la traía escrita al momento de la audiencia. Fue de manual, leyó los artículos y confirió. Sin tener en cuenta el hecho gravísimo de secuestrar y matar a golpes a una persona y hacer desaparecer el cuerpo. La pregunta que yo le hago a la sociedad es por qué siguen con ese secreto tan macabro. Qué hicieron con el cuerpo, lo violaron, lo descuartizaron, lo trituraron, por qué nunca le dieron la posibilidad a la madre de que hiciese un duelo como se merece", aclaró la familia representada por el Ministerio Público Fiscal.
“Un mes antes de que se sancione la Ley 15232 de víctima en el año 2021, ellos ya habían hecho el pedido de salidas transitorias y cayeron en este Juzgado N2 del juez Galarreta que le concede libertad a todos los asesinos”, dijo.
"Si Germán Caldas o Darío Repetto nos matan a nosotros o a algún familiar, este Doctor va a ser el responsable", afirmó su pareja.
"De la condena de 15 años estipulados, solo cumplió 10 y este tipo de presos vivos que tienen asesoramiento legal pagado en dólares porque tienen el poder adquisitivo necesario, son asesorados sobre las posibilidades para pedir salidas. Hicieron cursitos de panadería y alguno otro, que le dieron el derecho de estar libres en las calles marplatenses, después de haber matado a golpes a un hombre y haber hecho desaparecer su cuerpo", sentenció.
La desaparición de Saurel se produjo el 3 de febrero de 2014, cuando, según la investigación judicial, Germán Caldas y Darío Repetto secuestraron a la víctima en el marco de un ajuste de cuentas por un supuesto robo y lo mataron. Hasta la fecha, no pudo encontrarse ningún rastro del cuerpo del joven.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión