Cédula azul digital: "Hay una economía de gasto bastante importante"
Señaló Carlos Freijo, gerente de la Cámara de Comercio Automotor. No obstante puso en duda su efectividad en caso de no haber señal.
El Gobierno Nacional oficializó la medida publicada en el Boletín Oficial que establece un nuevo procedimiento digital para habilitar a terceros a conducir vehículos mediante la aplicación Mi Argentina.
De esta manera se elimina la Cédula de Identificación para autorizado a conducir en formato físico y se reemplaza con la versión digital con vigencia indefinida.
Al respecto, Carlos Freijo, gerente de la Cámara de Comercio Automotor, declaró en diálogo con El Marplatense que “es una medida favorable porque de alguna manera el trámite empieza a ser sencillo, solamente con tener la aplicación de Mi Argentina uno puede ingresar a los que tiene a su nombre y habilitar a la persona que puede manejar el vehículo o dar de baja”.
No obstante, “lo único en lo que tenemos alguna duda es con respecto a la señal que uno puede tener en determinados lugares del país o que se descargue la batería del celular o se lo olvide. Hay veces que se dan todas las casualidades juntas. Ahí es donde puede haber algún tipo de inconveniente", indicó.
“Lo que no dice la disposición es si se le puede dar algún tipo de validez a una fotocopia o captura de pantalla para estos casos, que uno pueda tener dentro del vehículo una imagen de la cédula”, continuó.
Por otro lado, “está el poder ingresar a los países limítrofes que esta cédula lo habilitaría en cuanto a la ley argentina. Ahora hay que ver si los demás van a aceptar que uno ingrese o egrese con una digital”, expresó.
Así que “tenemos que ver un poquito en los días que vengan seguramente se va a ajustar algún tipo de normativa para que esto tenga una forma de manejarse más efectiva”, afirmó.
En cuanto a la gestión del documento, aseguró que “es muy simple, está bien diseñada y uno puede habilitar tantas personas como quiera y se da de baja en el momento. Se entiende que a su vez quien va a estar autorizado va a bajar la app para que le aparezca en su celular y si lo elimino tiene que desaparecer automáticamente de su celular”.
Además, “hay una economía de gasto bastante importante porque antes había que hacer toda una gestión en el registro y pagar determinados aranceles que ahora no son necesarios”, reveló.
“Sobre todo la demora, si yo necesitaba autorizar a alguien para que manejara mi auto por un viaje, tenía que pedir turno, hacer la presentación del trámite y después cuándo me otorgaran la cédula, esa persona iba a poder manejar. En cuanto a rapidez y eficiencia creemos que va a ser positivo”, enunció.
Igualmente, “tenemos que ver qué sucede en la realidad, creo que deberíamos tener algún otro elemento que nos permita suplantar la falta de señal o el olvido de un teléfono en el momento de un operativo”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión