Celiaquía, una enfermedad que “puede aparecer en cualquier momento de la vida”
La licenciada en Salud, Patricia Fortina, contó cómo actúa, los síntomas y la forma de controlar la enfermedad, además de las leyes que buscan contener a quienes la padecen.
En el marco del Día Nacional del Celíaco que se conmemora este lunes, la liceciada en Salud, Patricia Fortina, habló del importate número de argentinos que padecen la enfermedad, la manera en que actúa en nuestro cuerpo, los síntomas que provoca y las recientes reglamentaciones que tienen el objetivo de contener a este sector. “Puede aparecer en cualquier momento de la vida”, señaló.
De esta manera, la especialista comentó: “Cada 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Celiaquía y se debe a que entre el 1 y 2 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad, del que el 60% son mujeres. En tanto, en Argentina el 27 de mayo conmemoramos el Día Nacional del Celíaco ya que es una enfermedad importante y 1 de cada 100 argentinos son celíacos. Mayo es el mes de la concientización sobre la celiaquía”.
A su vez, explicó que la celiaquía es una “enfermedad autoinmune”, es decir una “reacción de nuestro sistema inmunitario hacia uno mismo y no solo hacia lo desconocido”, y que afecta a la capa interna del intestino delgado que, “al estar dañado, disminuye la absorción de alimentos, nutrientes, vitaminas y todos los elementos necesarios para el crecimiento, desarrollo y sostenimiento de todo ser humano”.
Puede interesarte
Fortina también indicó que la capa del intestino delegado tiene un reacción inflamatoria a raíz de la ingestión de alimentos que contienen gluten, sustancias que encontramos en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
Por otro lado, sostuvo que la celiaquía “puede aparecer en cualquier momento de la vida” y resaltó que “los incidentes familiares tienen importancia”. Entonces, aclaró que el diagnóstico se realiza a través de “tomas de análisis de laboratorio, buscando anticuerpos especiales o con una endoscopia y una biopsia de la parte interna del intestino mencionado”.
SÍNTOMAS
“Los síntomas son dolor abdominal, distensión, estreñimiento o diarrea, intolerancia a la lactosa, nauseas y vómitos, disminución de peso sin causa aparente, aumento de hamatomas, sangrado nasal, cansancio y fatiga, y se pueden presentar aislados o varios en conjunto”, confió la licenciada.
Puede interesarte
Y a pesar de que subrayó que es una enfermedad “crónica, que no se cura”, expresó que “con una dieta libre de gluten se controla muy bien”, lo que requiere control médico y nutricional “para conocer cuáles son los alimentos que se pueden comer, de qué manera, y cuáles hay que evitar”.
LEY 26.588
En tanto, también se refirió acerca de la Ley 26.588 que se reglamentó el año pasado, la que “provee la atención médica, la investigación clínica y el seguimiento epidemiológico de la enfermedad y de quienes la padecen, pero además brinda una ayuda económica a toda persona celíaca sin obra social”.
LEY DE ETIQUETADO FRONTAL
En esta misma línea, especificó que la Ley de Etiquetado Frontal contempla que “los alimentos deben contener una etiqueta que diga ´menú libre de gluten´”, aunque recordó que al no haber pasado un considerable tiempo desde su aprobación, al corto plazo tendría que verse implementado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión