Cenar temprano: por las restricciones, los restaurantes motivan a sus clientes a comer antes
Una de las últimas restricciones que estableció el Gobierno frente a la segunda ola de coronavirus fue el cierre de los locales gastronómicos a las 23 horas. Esta medida impactó fuerte en el sector, que venía muy golpeado luego de la cuarentena de 2020 y con un importante cierre de locales en todo el país. Ahora, algunos empresarios están apelando a campañas y promociones —descuentos o happy hour— para motivar a sus clientes a que concurran a cenar más temprano.
"La idea es invitar a que tanto marplatenses como turistas, siempre respetando las restricciones, puedan visitar los locales gastronómicos y acompañar a nuestro sector un poco más temprano" Rodolfo Parato, empresario gastronómico local y vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, en declaraciones a El Marplatense.
Rodolfo Parato, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica.
"Sabemos que las restricciones están empezando a aparecer, sabemos que por el momento hasta las 23 podemos estar abiertos y hasta la medianoche con la gente en el local, por lo que estamos invitando a que no se corte este horario de la cena, a no romper con este punto de encuentro y pedir que nos acompañen viniendo más temprano y así fomentar un poco el estímulo comercial para los gastronómicos locales", destacó.
Al ser consultado sobre a partir de que hora comenzaran a permanecer abiertos, Parato sostuvo que "actualmente ya estamos abriendo más temprano. Tenemos distintas propuestas de gastronomía en todo Mar del Plata, por lo que entendemos que hay un público más de 'happy hours', por así llamarlo que desde las 18 ya puede estar visitando los locales gastronómicos".
"En los locales que son más de cena formal y comidas de más pasos, pueden asistir a partir de las 19 ó 19.30, de forma tal que esto va a adelantar el horario, pudiendo generar más turnos de comida, sin generar aglomeramiento", subrayó.
"De todas formas somos conscientes de que hay una cuestión cultural local y nacional, de comer en un horario dado, donde no vamos a cenar habitualmente y por una cuestión cultural muy temprano, algo que sí sucede en Europa o EEUU", detalló Parato.
"Nosotros no buscamos romper con una cuestión cultural, pero si pedir acompañamiento y de a poco pensar que esto es algo que pueda venir para quedarse y podamos encontrar una nueva costumbre en este sentido", señaló.
En referencia a la posibilidad de más restricciones para el sector, Parato indicó que "no nos vemos en un escenario de ninguna restricción, porque sabemos que eso sería terminal. Sabemos que una restricción más directamente llevaría a que nuestros negocios tengan que cerrar".
"Esto no es una amenaza es la pura realidad. Si tenemos que volver a una fase 3 o a una fase donde haya más restricciones, los comercios gastronómicos comenzarán a cerrar y definitivamente. No hay forma de sostener esto con una fase cerrada, salvo que aparezcan medidas de ayuda tan grandes que permitan mitigar esta situación", remarcó.
Al ser consultado por la actualidad de los trabajadores del sector, el empresario gastronómico manifestó que "se encuentran lógicamente con mucha preocupación porque son consciente de que esto afecta directamente a la actividad, con cierres y despidos".
"Pero por otro lado también debemos destacar que los locales gastronómicos de Mar del Plata en general supieron demostrar un acompañamiento integral, incluso con manifestaciones y acciones en conjunto con el sindicato, por lo que se trata de un sector que está unido y aliado. Estamos en esto juntos", afirmó.
"En general los locales gastronómicos no soltaron la mano de sus trabajadores, sino que al contrario. Vimos situaciones de mucho acompañamiento mutuo, vimos situaciones donde ante cada marcha se fue en conjunto, unidos ante esta situación", concluyó Rodolfo Parato.