Charla sobre “Diseño Italiano en Siglo XX y XXI”
El evento se desarrolló en la Villa Victoria con la presencia de autoridades de los Comités y de Adrián Caballero, titular de la Cámara de la industria de la moda.
En el marco de la segunda edición de la “Settimana dell’italianitá” organizada por el Comitato degli Italiani all’Estero (Com.It.Es.) de Mar del Plata en los salones de Villa Victoria, se realizó una charla sobre “Diseño Italiano en Siglo XX y XXI”, dictada por docentes del Instituto Superior de Diseño Palladio y acompañada por la Cámara de la Industria de la Moda de nuestra ciudad.
Entre los presentes se encontraban el Secretario de Educación municipal, Dr. Fernando Rizzi, el presidente del Com.It.Es., Ing. Alberto Becchi, Dra. Mariana Lalanne coordinadora del evento junto a los consejeros Lorena Calderone, Sergio Patruno, la directora de Palladio, Prof. Carla De Stefano, la vicepresidenta de OSSE Cristina Coria y publico en general.
Alberto Becchi, explicó al término del evento que el organismo que preside “es un ente italiano, creado por ley, que representa a los italianos que viven en el exterior, defiende sus derechos y es un órgano de consulta del Consulado Italiano respecto de algunos temas. Entre las actividades que realizamos tiene especial atención la difusión de la cultura, el idioma italiano y mantener las raíces y el contacto con Italia”. Es con esa idea que se organiza una semana con diferentes actividades para dar a conocer el país, su actividad y la influencia en el mundo.
“En esta ocasión la idea es destacar la influencia mundialmente reconocida que tiene Italia en el ámbito del diseño, siempre a la vanguardia, con innovación y belleza, tanto en moda como en interiores, objetos, y muchos otros sectores” comentó Mariana Lalanne, consejera que tuvo a cargo la coordinación del evento.
Lalanne también destacó que “a veces no tenemos noción de lo que significa el diseño italiano en nuestros objetos de uso cotidiano, pensemos que muchas de nuestras abuelas tenían en sus cocinas la típica cafetera Moka que habían traído en su valija cuando emigraron, que sigue siendo producida y utilizada mundialmente. La impronta del diseño italiano es tan grande que la encontramos en todos lados”.
La charla estuvo a cargo de los docentes Alicia Velazco, Analia Yaker y Marcelo Gorga quienes hicieron una selección de los principales exponentes del diseño.
El arquitecto Marcelo Gorga dejó en claro que “resulta inabarcable hacer un resumen de la totalidad de la historia del diseño italiano. Desde el concepto de “Bel Design”, desde la década del ´50 hasta los ´70, pasando al de “ Made in Italy” la producción de objetos, indumentaria, mobiliario, interiorismo, etc. diseñados en Italia han tenido como factor común la calidad, la investigación y aplicación de nuevos materiales, la elegancia, alejados del funcionalismo frío incorporan la historia artística y humanista en forma desprejuiciada, creativa e innovadora,” y aclara “decidimos elegir cinco diseñadores, a modo de ejemplos representativos para acercarnos a este mundo fascinante en constante evolución y desarrollo”.
ELSA SCHIAPARELLI Y MARIA GRAZIA CHIURI
La profesora Alicia Velazco nos mostró el mundo de Elsa Schiaparelli y María Grazia Chiuri.
“Elsa Schiaparelli fue una artista y diseñadora surrealista nacida en Roma que luego de una breve estadía en EEUU recala en Paris, ciudad que le permite introducirse en el grupo de artistas dadaístas y surrealistas, entre ellos Gabrielle Picabia, Cocteau y Salvador Dalí. En este medio y en plena década del veinte la diseñadora crea sus famosos sweaters de tejido de punto con la técnica ‘Trompe-l'œil’- creando ilusiones ópticas en superficies planas- diseños que la hacen reconocida especialmente cuando la revista Vogue los introduce en su edición de 1927. A partir de este evento su carrera no dejo de crecer, con ayuda de sus amigos surrealistas creó colaboraciones increíbles para el mundo de la alta costura, como los vestidos Lágrima y Esqueleto junto al famoso vestido Langosta en colaboración con Salvador Dalí. Murió en 1973 pero su herencia es enorme y riquísima, y en 2006 la marca es adquirida por el Ceo Tod’s. Con Daniel Roseberry a la cabeza de la dirección creativa, Elsa Schiaparelli sigue hoy dando que hablar” comenta Velazco.
Sobre Maria Grazia Chiuri nos cuenta que “es la actual directora creativa de la marca Dior y la primera mujer en obtener este cargo desde que la casa fue creada en 1946, en sus colecciones impacta por presentaciones cargadas de mensajes feministas, muestra de esto es la colección inaugural en donde las modelos llevaron una camiseta blanca con la leyenda “todos deberíamos ser feministas” lema que pertenece a la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Sus colaboraciones con mujeres artistas son múltiples, como las que realiza con las artistas Pippa Bacca, Frida Khalo y Elina Chauvet. Maria Grazia le ha dado a la marca nuevos aires y en cada colección se permite y nos permite reflexionar sobre el sentido de la moda y su capacidad de - si bien no cambiar el mundo - al menos esparcir ideas que puedan hacerlo con el tiempo”
VALENTINO Y ARMANI
La profesora Analia Yaker eligió hablarnos de Valentino y Armani. Comenzó comentando que “Valentino Garavani nació en 1932, su interés por la moda y la Lata Costra fue inmediato, estudió en Paris y trabajó junto con Cristóbal Balenciaga, uno de los más grandes modistos del siglo XX. Cuando regresa Italia abre su primera casa de modas en la Vía Condotti en Roma, y como diseñador mantiene la tradición de la Alta Costura, caracterizado por un minucioso estudio y conocimiento de los textiles, la moldería y producción de prendas de altísima calidad. Siempre dando un espacio fundamental a la artesanía y manufactura italiana. Valentino es uno de los principales responsables en impulsar a Milán como capital mundial de la moda. Y dejó su huella para siempre en el “rojo Valentino”, color que distinguió sus colecciones en pasarela. Se retiro en el año 2008 y su marca fue adquirida por un conglomerado catar, continuó siendo un referente en el mundo de la moda, en el año 2015 celebró los 45 años de marca, con una colección llama Mirabilia Romae, en homenaje a su adorada Roma, conjugando la Alta Costura con las formas y estilos vestimentarios del Antiguo Imperio Romano.” Y nos invita a disfrutar del mundo de Valentino visitando su Museo Virtual Online en www.valentinogaravanimuseum.com
Cuando Yaker nos habla de Giorgio Armani lo primero que nos destaca que es “es considerado uno de los diseñadores más prolíficos y versátiles. A diferencia de la mayoría de los diseñadores en la segunda mitad del siglo XX, Armani inicia su vida profesional creando indumentaria masculina en 1975. Y el año siguiente incorporó vestimenta femenina, una mirada dual que será una constante en su carrera diseñando prendas con un profundo hincapié en la sastrería. A partir de la década del ‘80 Armani diversifica su producción en múltiples líneas que abarcan el Pret-a-Porter, Básicos y Ropa urbana, bajo nombres hoy ampliamente reconocidos: Emporio Armani, Armani Exchange y Armani Privee para Alta Costura. En el año 2012 diseña toda la vestimenta formal y competitiva de la selección italiana para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a partir de su marca EA7. Algo que repetirá en 2016.” Y nos comenta que el emporio continúa siendo una empresa familiar a cargo del mismísimo Giorgio, quien con 89 años, también ha expandido su ámbito creativo a diseño de interiores con Armani Casa, arreglos florales con Armani Fiori, además de restaurantes, hoteles y chocolaterías.
FABIO NOVEMBRE
Italia nos marca su impronta en todos los ámbitos del diseño, y Marcelo Gorga expuso sobre Fabio Novembre, quien nos dice “es tal vez el interiorista, arquitecto y diseñador multifacético más sorprendente y difundido de la actualidad. Su producción abarca locales comerciales, equipamiento y mobiliario, muchos de ellos ya son considerados clásicos contemporáneos. En sus obras son recurrentes algunas de sus obsesiones de artista: la figura humana, la línea curva, los elementos fuera de escala, la continuidad y el desarrollo de una estética propia, inimitable, en el uso del azulejo veneciano: pequeño mosaico de vidrio coloreado. El empleo de este material con un estilo único lo lleva a convertirse en el diseñador “estrella” de la firma “Bisazza”, líder mundial en la producción de este revestimiento”.
Gorga destacó el diseño del sillón “Nemo”, que nos comenta “está considerado un ícono del diseño actual. Representa escultóricamente el arquetipo de un rostro humano, a modo de una máscara abstracta, permitiendo ocultarse parcialmente a quien ocupe su asiento”. Y finalmente concluye que “los diseños de interiores comerciales de Novembre, trascienden la importancia del producto que venden y se convierten en espacios que invitan –por la curiosidad o el asombro- a ser visitados o recorridos”.
Quienes asistieron a la charla también pudieron disfrutar de la muestra organizada por la directora del Instituto Palladio, Carla De Stefano, con diseños realizados por los alumnos de la carrera de Diseño y Producción de Indumentaria.
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