Chebet y Kiplimo retuvieron sus coronas en Belgrado
La keniana y el ugandés se quedaron con los títulos en los 10K de los mayores en el Campeonato Mundial de Cross Country disputado en la capital serbia.
Este sábado se disputó la 45° edición de los Campeonatos Mundiales de Cross Country en Belgrado, Serbia, donde el ugandés Jacob Kiplimo y la keniana Beatrice Chebet se consagraron entre los mayores. En tanto, la etíope Marta Alemayo y el keniano Samuel Kibathi, lo hicieron entre los juveniles; y en el Relevo Mixto, el equipo de Kenia también se subió a lo más alto del podio.
El apasionante circuito, utilizado para las cinco carreras, estuvo emplazado en el centro de Nueva Belgrado, en el Parque de la Amistad, bordeando los ríos Danubio y Sava, tuvo una extensión de 1887 metros, con dos rectas adicionales de 270 y 320 metros, que sirvieron como salida y llegada.
Entre las mujeres mayores, que fue la anteúltima prueba de la jornada, Chebet, máxima favorita en la previa, al igual que Bathurst 2023, fue la atleta más rápida en completar el recorrido, en una carrera absolutamente dominada por las nacidas en Kenia, quienes se quedaron con los primeros cinco lugares de la clasificación final, algo que no conseguían desde Kampala 2017.
Chebet, quien completó los 10K en 31m05s, además se convirtió en la primera mujer en ganar el titulo consecutivamente desde que la etíope Tirunesh Dibaba lo hiciera en 2006.
Acompañaron en el podio a la joven de 24 años sus compatriotas Lilian Rengeruk (31m08s) y Margaret Kipkembio (31m09s).
En la clasificación por equipos, donde suman puntos los tres mejores clasificados de manera individual por país, Kenia se quedó con el primer lugar, seguida por Etiopía y Uganda.
Por el lado de los varones, Kiplimo, también defendió con éxito su titulo del 2023, y se sumó a Kenenisa Bekele, Geoffrey Kamworor y Paul Tergat, como los atletas que ganaron dos campeonatos mundiales de forma consecutiva.
En lo que a la carrera se refiere el ugandés hizo una competencia muy táctica, atacando la punta en la segunda mitad de la prueba, y a partir de allí construyó una nueva victoria a paso firme, parando los relojes en 28m09s, superando al etíope Berihu Aregawi, quien una vez más se tuvo que conformar con la de plata al igual que en Barthurs 2023, ahora con un crono de 28m12s.
Mientras que, el keniano Benson Kiplangat de manera inesperada, ya que en los trials de su país había sido cuarto, se adjudicó la medalla de bronce con 28m14s.
Puede interesarte
Con ese tercer puesto, sumado a la cuarta y quinta posición de Nicolás Kipkorir y Samwel Masai, hicieron que Kenia se quede con la dorada por equipos, escoltado por Uganda y Etiopía.
En esta carrera vio acción el único argentino que participó del certamen, Miguel Ángel Barzola, quien a sus 42 años y con molestias que surgieron tras la primera vuelta pudo completar su cuarto mundial de campo través con un crono de 34m10, ubicándose en el puesto 90 de la clasificación final.
En el Relevo Mixto, prueba donde cada integrante de la posta debía dar una vuelta al circuito, la cuarteta keniana fue creciendo en actitud y confianza en cada vuelta, logrando sacar una ventada de algo más de 30 segundos con su más cercano seguidor, cruzando la meta en 22m15s contra los 22m43s del equipo de Etiopía, completando el podio Gran Bretaña e Irlanda del Norte con 23m00s.
Los 8K de los varones juveniles fueron apasionantes, con una definición no apta para cardiacos, porque al entrar a la recta final la victoria parecía quedar en manos del etíope Mezgebú Sime, sin embargo, el keniano Kibathi hizo un último pero efectivo ataque, sobrepasándolo y arrebatándole el triunfo por apenas un segundo, al cruzar la meta en 22m40s contra los 22m41 de Sime, quedando en tercer lugar otro atleta de Kenia, Matthew Kipruto con 22m46s.
Aquí también, la competencia por equipos fue para Kenia, escoltado por Etiopía y Uganda.
Etiopía había pegado el primer golpe con las mujeres U20, adueñándose de los primeros tres lugares del podio, que le permitieron quedarse también con la dorada por equipos, superando a Kenia y Uganda.
La victoria quedó en manos de la pequeña de 15 años, Marta Alemayo, quien completó los 6 kilómetros en 19m28s. Detrás de ella se ubicaron sus compatriotas Asayech Ayichew y Robe Dida, plata y bronce, con 19m32s y 19m38s, respectivamente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión