Chequeo oftalmológico para personas diabéticas: "El mensaje es ir al control aunque veamos bien"
Lo recomendó el médico oftalmólogo Mohamed Elias, quien está a cargo del Centro de Prevención Ocular del Paseo Luro que organiza los controles gratuitos.
A partir de la jornada gratuita de controles oftalmológicos para la prevención de enfermedades de la vista destinado a personas diabéticas que se realizará en el Centro de Salud del Paseo Luro, ubicado sobre esa avenida al 5500, el médico oftalmólogo Mohamed Alí Elias resaltó la importancia de este procedimiento “para llegar un paso antes y descubrir la enfermedad de manera temprana”.
Se llevará a cabo este jueves de 9 a 12 y de 14 a 17, donde para inscribirse se deben comunicar vía Whatsapp al +54 223 594 7777. De acuerdo al doctor a cargo del Centro de Prevención Ocular del Paseo Luro, se trata de un chequeo oftalmológico que incluye un examen de la retina, que es la principal zona afectada por la enfermedad.
En ese sentido, explicó que cuentan con un Centro de Prevención Ocular (CGPO), situado en Rawson al 2431, al que los interesados también se pueden acercar y sacar turno para realizarse el chequeo oftalmológico. En personas que no cuenten con obra social, el procedimiento será cubierto por el propio instituto “para ayudar a los que lo necesitan”, según Elías.
“La diabetes es una enfermedad que se ha vuelto frecuente. Si bien los controles de salud aumentaron y permite mayor detección, es muy frecuente en nuestro medio. En Argentina, una de cada diez personas es diabética. Sabemos que puede tener muchas repercusiones si no es controlada, y por esa razón hablamos del control y la prevención a la que nos enfocamos hoy en día”, sostuvo en diálogo con Primera Tarde de Mitre (FM 103.7).
Puede interesarte
Asimismo, Elias expresó que la pandemia tuvo un rol importante en el incremento de personas diabéticas, debido a que “dentro del control de la diabetes hay tres pilares fundamentales, que son la alimentación, la medicación y el ejercicio”, por lo que “al haber estado encerrados, sin poder salir ni hacernos chequeos médicos, generó repercusión”.
Por ejemplo, contó que "en pacientes que tenían una rinopatía diabética en un grado leve, que es la afectación de la retina por la diabetes, tras la pandemia nos encontramos con muchos pacientes con la diabetes descontrolada”.
“Lo principal es un control de salud anual con el médico clínico, porque permite la detección temprana, al igual que un control oftalmológico anual para la prevención. No solo estamos enfocados en tratar las enfermedades, sino en llegar un paso antes y descubrirlas de manera temprana para evitar sus consecuencias. El mensaje es ir al control oftalmológico aunque nos sintamos y veamos bien. Eso nos da una gran ayuda para evitar las complicaciones que puede tener la diabetes en la visión. Lo bueno es que es evitable”, concluyó el oftalmólogo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión