Martilleros sobre los alquileres: “Si bien la oferta creció, todavía no se alcanza el número que esperamos”
El secretario general del Colegio de Martilleros y Corredores Público, Oscar Cherú, indicó que “hay mucha consulta, pedidos, pero la oferta debería ser mayor”.
El secretario general del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Oscar Cherú, reconoció que a partir de la derogación de la Ley de Alquileres y la vigencia del DNU firmado por el actual Gobierno “la oferta creció”, pero que igualmente “todavía no se alcanza el número que esperamos”.
El representante de los martilleros indicó que “hay mucha consulta, pedidos, pero la oferta debería ser mayor en función de las posibilidades que hoy ya tienen los propietarios y que no tenían con la Ley 27551 y su modificatoria, que duró sólo dos meses. El ajuste en forma anual condicionaba mucho al propietario a la hora de volcar su inmueble a la oferta y también el tema del contrato de tres años”.
En diálogo con El Marplatense, Cherú destacó el hecho de que hoy se puedan firmar contratos desde un mes al tiempo que se desee, pero que desde su lugar sugieren “que se realicen por 24 meses, con actualización cada tres o cuatro, con el índice ICL que emite el Banco Central o el IPC que genera el INDEC, siendo los dos más utilizados para viviendas permanentes”.
Puede interesarte
Ante esto, dijo el martillero, “la oferta debería ser mayor para poder satisfacer todos los pedidos que se realizan en forma cotidiana en las distintas inmobiliarias de la ciudad”.
Cherú fue consultado además por una definición que surgió desde Inquilinos Agrupados, quienes calificaron como “catastrófica” la situación de alquileres en la ciudad. “No coincido con eso -dijo- porque hablando del mercado que nosotros conocemos, no tenemos ese nivel de conflictividad que ellos esgrimen. Nosotros hacemos relevamientos constantes con los colegas y la verdad es que la morosidad es muy chica, así que desde ese punto de vista no tenemos problemas”.
El secretario general del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos reconoció que “la realidad es que a la gente le cuesta cada vez más abonar un alquiler o por ahí aquel que es monotributista o asalariado se ve cada vez más trabado. Es una situación que tiene que estar acompañada porque los alquileres se van ajustando de acuerdo a los valores del mercado. Por ahí el que tiene un ingreso fijo no ve relación entre ese aumento con el valor del inmueble que pretende conseguir”.
Puede interesarte
Sobre el trabajo que realizan los martilleros, Cherú consideró que “lo nuestro cada es cada vez más artesanal que profesional” y destacó que por la convivencia de tres sistemas diferentes, la Ley 27551, la Ley 27669 y el DNU vigente- se observa un “desfasaje que se produce entre departamentos, de acuerdo a cuándo se firmó el contrato, y la disparidad es enorme. En algunos casos el propietario es el perjudicado y en otros el inquilino. El contexto del país y las leyes que tenemos, generaron un combo que realmente produce estas situaciones de desacomodamiento”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión