Científicos de Oxford aseguran que la vacuna contra el coronavirus mostró "resultados prometedores"
Los investigadores creen que lograron un gran avance después de descubrir que la vacuna podría proporcionar una "doble protección" contra el virus.
Las muestras de sangre tomadas a más de 1.000 voluntarios en los ensayos de fase uno demostraron que la vacuna estimuló la respuesta deseada del sistema inmune.
El ensayo reportó que la vacuna estimuló la producción de los anticuerpos y las células T en el organismo, según un informe del Daily Telegraph.
Las células T juegan un papel central en la respuesta inmunológica del organismo, explicó la publicación.
David Carpenter, presidente del Comité de Ética de Investigación de Berkshire, que aprobó el ensayo de Oxford y continúa trabajando con los científicos, dijo que el equipo estaba "absolutamente encaminado".
"Nadie puede establecer fechas finales, las cosas podrían salir mal, pero la realidad es que al trabajar con una gran compañía farmacéutica, esa vacuna podría estar disponible en septiembre y ese es el tipo de objetivo en el que están trabajando", indicó.
El desarrollo de la vacuna está siendo apoyado por el gobierno del Reino Unido y el laboratorio AstraZeneca.
En tanto, el ministro británico de Salud, Matt Hancock, aseguró anoche que los equipos trabajan para lograr el "mejor escenario" de una vacuna disponible en algún momento de este año, aunque admitió que era más probable para el 2021.
"Todos estamos trabajando para lograr lo mejor, todos estamos dando a AstraZeneca y al equipo de Oxford, todo el apoyo posible. Estamos trabajando con las otras posibles vacunas en todo el mundo, en Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos", dijo Hancock a la cadena de televisión ITV.
"Estamos trabajando con ellos para asegurarnos de que si salen primero, tendremos acceso a ellos aquí. Pero esta es una ciencia inexacta y hay riesgo", aclaró
El funcionario adelantó que los pacientes clínicamente vulnerables, como los adultos mayores y los trabajadores de la salud, serán los primeros en recibir la vacuna, y agregó que está ampliando la lista de profesionales que pueden vacunar legalmente, lo que incluirá no solo médicos generales sino también técnicos, enfermeras y farmacéuticos.
Según la prensa británica, el próximo lunes se publicarán los primeros datos en la etapa inicial de los ensayos de vacunas de la Universidad de Oxford.