Cinco récords en el Campeonato Provincial de Mayores
El certamen fue el último evaluativo para la conformación del equipo para el Campeonato Nacional que se disputará en Mar del Plata el 12, 13 y 14 de abril.
Este fin de semana se llevó a cabo en el solado sintético marplatense un nuevo Campeonato Provincial de la categoría mayores, que estuvo enmarcado en la edición número 25 del torneo “Justo Ernesto Román” y que sirvió también como evaluativo nacional para los atletas juveniles.
En esta oportunidad se establecieron tres récords de campeonato provincial, uno del certamen “Justo Román” y el restante el primado provincial de la divisional U20.
El mediofondista juninense, Uriel Muñoz, se llevó los flashes en la jornada del domingo, cuando en un gran sprint final superó a Franco Peidon en los 800 metros, cronometrando 1 minuto 49 segundos 34/100, que le permitieron establecer la plusmarca del campeonato provincial y el récord bonaerense entre los juveniles, al mejorar los registros del marplatense Gabriel Guzmán (1m52s46 desde 1998) y del lujanense Víctor Matarrese con 1m50s68, vigente desde el 1° de noviembre de 1992, respectivamente.
Y además, logró el pasaje al Campeonato Mundial U20 que se disputará en Lima del 27 al 31 de agosto de este año.
Puede interesarte
Peidon por su parte cruzó la línea en segundo lugar con 1m49s89, completando el podio el necochense Santino Marchetti con 1m52s93.
Muñoz y Peidon, habían protagonizado otro entretenido duelo en la mañana del sábado en la final de los 1500 metros, donde se impuso el balcarceño que entrenana bajo las ordenes de Leonardo Malgor en Mar del Plata, con un tiempo de 3m58s23 contra los 3m58s49 del juninense, quedando en tercer lugar el tandilense Juan Manuel Urrutia.
El azuleño Juan Manuel Arrieguez pulverizó su propio primado del campeonato provincial en el Impulso de la Bala de 16.22 metros realizados en la edición del 2022, al enviar el implemento de 7,260Kg en la mañana del domingo a 17 metros 25 centímetros. Detrás de él se ubicaron el tandilense Tomás Vergara y el olavarriense Bautista Balistrere.
En tanto, el saltarín oriundo de Baradero, Santiago Barbería, que estuvo alejado de las competencias casi un año por lesión, volvió en gran forma y se quedó con el título en el Salto en Alto al rebasar el listón en los 2.00 metros, que le permitieron igualar la plusmarca del certamen provincial que en soledad poseía el marplatense Marcelo Thorne desde el 2006.
Su escolta, fue el joven talento marplatense que milita su último año como atleta menor, Bruno Mena, que realizó su mejor marca al despejar la varilla en 1.89 metros. Mientras que, la medalla de bronce con 1.75m fue para el pinamarense Valentín Nikutowski.
El último primado en sucumbir pertenece al certamen que lleva el nombre del padre del deporte marplatense que comenzó a disputarse en 1998 y que, por disposición de la Federación bonaerense, siempre que no haya una fecha de un Grand Prix o un torneo internacional, el mismo se disputa dentro del campeonato provincial de mayores, por eso es que desde hace 26 años se tiene un detalle preciso de sus estadísticas como suele suceder con los torneos más importantes de Europa.
La cuarteta integrada por las marplatenses Magalí Rolón, Juana Zuberbuhler, Ivana Sanchez Ramos y Virginia Macías Bracamonte, se quedaron con el oro en la posta 4x400 con un tiempo de 4m11s21, pulverizando los 4m18s65 que el equipo de Necochea había establecido en la edición de 2017.
Las marplatenses Nazarena Bergamaschi y Juana Zuberbuhler, fueron otros de los puntos altos al dominar las pruebas de velocidad y medio fondo, respectivamente.
Por el lado de Bergamaschi, se quedó con la victoria en soledad los 100 y 200 metros, y formó parte del relevo ganador en la 4x100.
En el hectómetro se llevó la dorada con 12s40 con viento a favor de 2.8 m/s por encima del reglamentario, sin embargo, en la serie sus 12s60 (v.+0.3) se convierten en la mejor marca provincial del año. Completaron el podio la olavarriense Juana Martinefsky (13s01) y la marplatense Dalila Bonamino (13s11).
En el medio giro a la pista, se alzó con el triunfo con un tiempo de 26s02 (v.+1.5), superando a Julieta Campero (Marcos Paz) y a la también marplatense Magalí Rolón. Y en el relevo corto junto a Josefina Vitale, Valentina Confaloniri y Bonamino, pararon los relojes en 52s26.
Zuberbuhler, por su parte, fue amplia dominadora tanto en los 800 como en los 1500 metros. En los dos giros a la pista, impuso sus condiciones desde el disparo de partida, sacando una ventaja de poco más de 7 segundos a su más cercana rival, cruzando la meta en 2m13s91 contra los 2m21s13 de la también marplatense Macías Bracamonte. Quedando en tercer lugar la juninense Daiana Toval.
Y en los 1500 metros, fue más estratégica producto del viento reinante, y el cambio de ritmo lo hizo recién al entrar a la última vuelta, donde literalmente se escapó de sus adversarias, completando el recorrido en 4m41s78, seguida por su compañera de equipo Joaquina Dura y Toval.
Dura, en su debut en los 3000 metros con obstáculos se quedó con la dorada con una marca de 11m15s97, superando a la bahiense Helena Romero Aumassanne.
Por el lado de los varones, el velocista olavarriense Bautista Gallicchio con 10s95 en los 100 metros, el cuatrocentista tandilense Juan Barbas Iriarte con 49s76, más los lanzadores Lautaro Vouilloz de Mar del Plata ganador en el Lanzamiento del Martillo con 62.23 metros y Agustín Osorio, el oriundo de Marcos Paz, oro en Jabalina con 60.74 metros, fueron los otros destacados del certamen.
En las próximas horas la comisión técnica de la Federación Atlética de la Provincia de Buenos Aires terminará de confeccionar el equipo que la representará en el Campeonato Nacional de Mayores que se disputará en Mar del Plata los días 12, 13 y 14 de abril.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión