Clases públicas y la esperanza por la posible aprobación del Presupuesto Universitario
El gremio de docentes afirmó que ante un posible veto del Presidente, se tomarán más medidas para seguir con la lucha.
El Senado tratará la ley de Financiamiento Universitario que establece la emergencia presupuestaria para 2024 y propone una actualización de los gastos de funcionamiento junto con lo salarios docentes.
En caso de su aprobación, el presidente Javier Milei anticipó que vetará el proyecto al igual que hizo con la reforma jubilatoria. Desde hace meses, desde los distintos cuerpos que componen la Universidad, se realizan medidas de visibilización y reclamo ante el recorte presupuestario.
En este caso, el gremio ADUM que nuclea a los docentes universitarios, realizó una clase pública en la explanada de la ferroautomotora. Abigail Araujo, secretaria gremial de la entidad, declaró que “se ofrecieron de la cátedra de Salud Colectiva de la Escuela Superior de Medicina a dar su clase usual en el espacio público para mostrar el valor que tiene la Universidad pública, que hoy atraviesa un ajuste brutal con el 86% de la docencia por debajo de la línea de pobreza”.
Puede interesarte
No obstante, “tenemos esperanza porque hoy se está tratando la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado Nacional, instamos a los senadores a aprobarla, pero sobre todo estamos atentos a la reacción del gobierno nacional del Presidente de la Nación que anunció que la quiere vetar”, señaló.
Asimismo, aclaró que “eso nos resulta muy preocupante en un contexto donde también se vetó un aumento a los jubilados y se los reprimió. Nos solidarizamos con ellos”.
En caso de que el Presidente decida truncar la ley, “nosotros tenemos pensadas reuniones de delegados de nuestro gremio para poder definir el plan de lucha que va a continuar mientras se siga ajustado la Universidad y tendremos que tomar otro tipo de medidas”, explicó.
Sobre la efectividad de las medidas puestas en marcha hasta el momento, dijo que “el 23 de abril hubo un mensaje muy contundente de la sociedad que fue escuchado sólo parcialmente por el gobierno nacional que sólo aumentó los gastos de funcionamiento, pero dejó más del 90% del presupuesto sin resolver”.
Puede interesarte
Ante esto, “nosotros queremos ir a una segunda marcha Federal Educativa, organizada a nivel nacional, para que la sociedad vuelva a decir que la Universidad es una política de futuro, de Estado, que no puede destruirse”, indicó.
A pesar de que “notamos una insensibilidad del gobierno y una crueldad, llama degenerados fiscales, dice que los investigadores y académicos somos casta, cosa que no es verdad, lo que somos es pobres. Tenemos esperanza porque previo a la movilización del 23 de abril no habían salido las becas porque se decía que iba a aumentar el presupuesto y lo logramos”.
“Entonces todavía creemos en la posibilidad de la sociedad de pronunciarse y tener victorias. Tenemos esperanza en las lucha”, continuó.
Puede interesarte
Por último, contó que “hemos notado a lo largo de los meses es que los estudiantes más participativos, los que son parte de agrupaciones estudiantiles, de centros de estudiantes, han estado presentes en muchas medidas y movilizaciones, clases públicas que hemos realizado, pero se hace más difícil movilizar a la gran masa de estudiantes que hoy llegan a casi 60 mil en la UNMDP para estar todos juntos en la defensa de la Universidad”.
“Sin embargo, en la marcha de abril eso estuvo presente y lo que creemos es que debemos encontrar diferentes formas de volverlos a convocar. Por eso no hacemos paro todas las semanas, sino que buscamos medidas alternativas como las clases públicas”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión