Clausuran los calabozos de una comisaría de La Plata por “condiciones inhumanas de detención”
En un espacio para tres detenidos había más de 40, sin agua, sin lugar para dormir y rodeados de ratas.
La Justicia ordenó la clausura de los calabozos de la Comisaría 8ª de La Plata tras un hábeas corpus colectivo presentado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). El lugar presenta “condiciones inhumanas de detención” como hacinamiento extremo, falta de acceso a agua potable y presencia de roedores, entre otras.
El relevamiento, presentado ante la Justicia platense a partir de denuncias de familiares de detenidos, advirtió que había entre 40 y 45 personas alojadas en un espacio de 16 m2 que solo debería ser habitado por tres. Ese mismo espacio no contaba con ventilación ni acceso a baños, y el suministro de agua dependía del personal policial y de los familiares, quienes les llevaban botellas. Además se registró la presencia de ratas y otros roedores, lo que obligaba a los detenidos a envolver sus alimentos en bolsas y a colgarlos para evitar la contaminación.
El juez de Garantías de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, encabezó la investigación por la presunta comisión de delitos por parte de funcionarios policiales. En la misma medida, instó al Ministerio de Seguridad bonaerense a que en un plazo de 15 días presente un plan de reparación integral del edificio ubicado en 7 y 74, en el barrio platense de Villa Elvira.
Trato cruel
La Comisión denunció también un trato cruel de parte del personal policial. Indicaron que durante el horario de visita, la mitad de los detenidos eran trasladados de celda y, al finalizar, volvían a ser hacinados en el mismo espacio reducido. Muchos debían dormían de pie ya que no tenían lugar para acostarse. Otros lo hacían sobre el cemento.
También se denunció la inexistencia de atención médica. Los detenidos no tenían acceso regular a controles médicos ni a medicamentos, incluso en casos de enfermedades crónicas o dolencias urgentes.
Tras un peritaje de la estructura que confirmó la deficiencia y la nulidad del cumplimiento de las condiciones mínimas de habitabilidad, la Justicia clausuró los calabozos y los detenidos fueron trasladados a otros establecimientos habilitados.
Fuente: DIB.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión