Clausuran un geriátrico por mantener "hacinados y abandonados" a nueve abuelos
Personal de Inspección General clausuró esta tarde un geriátrico ubicado en el barrio La Perla por mantener a abuelos en un “total estado de abandono” y de hacinamiento. De acuerdo con fuentes oficiales, el lugar no tenía las condiciones de higiene o de seguridad para estar habilitado.
El inmueble está ubicado en Salta al 500 y funcionaba como centro de cuidado de nueve adultos mayores. Los familiares ya fueron notificados del operativo, para que procedan a reubicarlos.
Dentro de las irregularidades constatadas por las autoridades municipales se determinó que tenían más del doble de personas permitidas (la habilitación abarcaba hasta cuatro) y que el lugar tenía problemas de limpieza y estructura. El edificio estaba "en muy mal estado", con el agravante de que la vivienda lindera está en obra, "sumando un riesgo más a la situación de por sí peligrosa".
La cocina tampoco tenía las condiciones necesarias para preparar alimentos. Las habitaciones eran oscuras, sin ventilación suficiente, sucias y con acumulación de todo tipo de objetos, informaron desde Inspección General.
Por otro lado, también se descubrió que no tenían las historias clínicas de los alojados, ni profesionales a cargo, y no se pudo identificar a quién suministraba la medicación.
Dado que en el momento de la inspección se encontraban abuelos encerrados en una habitación, se procedió a realizar la denuncia penal en la Comisaría Primera. Por lo expuesto, se solicitó la colaboración de la Dirección de Fiscalización Sanitaria y Secretaría de Salud.