Clima vs el campo: las consecuencias de las heladas que afectan al país
El sector atraviesa un momento de incertidumbre ante las condiciones climatológicas que condicionan la producción y exportación.
El sector agropecuario continúa en emergencia por las condiciones climatológicas que afectan al país. Desde las heladas que caen en el sur, hasta sequías en las zonas del centro, la producción se ha visto afectada y esto repercute tanto en la industria como en la exportación.
Al respecto, Juan Martín Melo, periodista agropecuario, dialogó con El Marplatense para brindar un panorama de la situación: “El campo atraviesa un momento de elevada incertidumbre como todos los demás sectores de la economía”.
Para fundamentar, declaró que “si uno mira la última encuesta que hizo la Universidad Austral a un grupo de 406 productores, el principal problema que ellos están observando es el clima porque estamos en una ola polar importante que está afectando a productores de la Patagonia, pero también de otras zonas del país, como en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, parte de Entre Ríos con ausencia de precipitaciones y eso está complicando el desarrollo de la siembra de trigo”.
Ante esta situación, “habrá que estar atentos porque entrada la próxima primavera vamos a tener un proceso de La Niña, un momento de caída de precipitaciones. Sin embargo, no va a ser tan severa como en el 2023 con una sequía que afectó al sector productivo y la economía del país a partir de una caída importante de las exportaciones”, afirmó.
Debido a que “la situación de la Patagonia es complicada, estamos hablando de frío polar, nevadas y no se pueden determinar las pérdidas porque no es posible ingresar a los campos”.
“En zonas como Santa Cruz y Chubut tenés cerca de un millón de ovinos que están complicados porque no se les puede dar de comer y están tapados por la nieve”, ejemplificó.
Desde esta perspectiva, no es posible “cuantificar el tema de la pérdida, pero el gobierno ha destinado una ayuda de unos 1.3 millones de pesos para todos los productores de la Patagonia que es un tema para poner atención porque lamentablemente las pérdidas van a ser importantes”.
Por otro lado, “está la ausencia de precipitaciones en algunas zonas. En la Bolsa de Comercio de Rosario se estimó que va a haber impacto en la siembra de trigo de unas 200 mil hectáreas menos”.
De modo que “si tenés menos siembra, vas a tener menos producción. Igualmente seguimos con una estimación de 20,5 millones de toneladas de trigo que es una buena cosecha. No obstante, recién está comenzando, la siembra todavía no ha terminado, así que después hay que ver cómo se transita todo el desarrollo del cultivo hasta el momento de la cosecha”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión