Cobros extras en viajes de egresados: "Nos ponemos a disposición para ver cada caso en concreto"
Así lo afirmó el delegado Defensoría del Pueblo PBA, Eduardo Carnicero con respecto al caso de San Justo donde estudiantes recibieron cupones extras al contrato acordado.
En las últimas horas se dio a conocer el inconveniente por un cobro extra por parte de una empresa de turismo estudiantil hacia un grupo de egresados provenientes de San Justo. Es por eso que en ese marco, desde la Defensoría se realiza la difusión de estos casos, para prevenir situaciones similares en Mar del Plata y zona.
En ese sentido, el delegado Defensoría del Pueblo PBA, Eduardo Carnicero dialogó con El Marplatense sobre la denuncia y explicó: "Generalmente, estas empresas lo que hacen es programar el viaje con dos años de anticipación, se firma un contrato tipo que generalmente tiene condiciones generales. En esas acciones hay dos o tres padres que son los encargados de suscribir los contratos. A los chicos que viajan a partir de ahora, en vísperas de comenzar los viajes de egresados de todo el país, les llegaron cupones que no estaban dichos en el momento de contratar en el total de los importes".
"Eso hizo que para algunos se imposibilite hacer el viaje, pese a tantas ansias y esfuerzo por parte de las familias mes a mes. Hablamos de montos muy elevados en conceptos de tasa de embarque, impuestos y servicios. En esa inteligencia, un grupo de padres lo difundió a la Defensoría", aclaró.
Y adhirió que "se trata de un monto equivalente a más de 10 cuotas, las cuales para las familias son imposibles de enfrentar. Por ello, la Defensoría convocó a una mesa de trabajo. Se hizo una reunión vía zoom entre la Delegación de los jóvenes de San Justo, entre el área de nuestro organismo y los apoderados de la empresa en cuestión, de la cual remarcamos la buena predisposición porque se hizo cargo de estas demandas".
"Considerando que además de la desigualdad que tiene un consumidor conforme a una empresa, son jóvenes que son considerados vulnerables, la empresa recogió estas críticas y dejó sin efecto estos cupones, para actualizar en la medida de las posibilidades y de los valores reales. La Defensoría por su parte, hizo una medida previa con un pedido de informes al organismo internacional que maneja las tasas aeroportuarias para intermediar. Lo positivo de esto es que la misma puso un stand by para readecuar las tarifas a montos reales", indicó el referente de la Defensoría de la PBA.
"La Ley de Defensa de los Defensa de los Consumidores sigue vigente, no fue afectada por el DNU, que establece el deber de información. Es decir, si esto no fue informado oportunamente, cuando se contrató, se debe actuar".
"Esto es totalmente difusible para que todos los padres tengan en cuenta que ante cualquier duda o sobresalto similar, nosotros nos ponemos a disposición de ver cada caso en concreto para mediar a los fines de solucionar el problema. Acá en Mar del Plata, distintas familias con chicos próximos a viajar me indicaron que tuvieron problemas similares pero que por suerte se pudieron rever los cupones", concluyó Carnicero.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión