Colegio de Arquitectos: denuncian que en junio presentaron un proyecto en el Concejo y "nunca más" los convocaron
Fue una crítica del presidente de la institución, Diego Domingorena. El proyecto de ordenanza busca crear un consejo de Hábitat, Vivienda y Derechos.
Desde el Colegio de Arquitectos de General Pueyrredon, su presidente Diego Domingorena advirtió que hace cuatro meses presentaron un proyecto de ordenanza para la creación de un consejo de Hábitat, Vivienda y Derechos, pero que “nunca más” fueron convocados por el Concejo Deliberante.
El consejo “apuntaría a repensar o generar opinión sobre cuestiones como el déficit habitacional, la intromisión de los espacios públicos o la falta de movilidad en sectores de la ciudad". Por ejemplo, podría involucrarse en la construcción que planean realizar en Alem y Gascón.
“Presentamos ese proyecto de ordenanza el 6 de junio y después de una audiencia en la que convocaron a los tres colegios para comentar de qué trataba y que los concejales nos hicieran preguntas, se pasó a un cuarto intermedio para que los ediles pudieran ver minuciosamente el proyecto, y tras ello nunca más nos convocaron. Nunca tuvimos respuesta”, le comentó Domingorena a El Marplatense.
Puede interesarte
En tanto al proyecto, indicó que el Consejo de Hábitat “es una herramienta que se desprende de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que viene a complementar la Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial, ya un poco vetusta”. Entonces, sostuvo que la Ley 14.449 viene a “brindar herramientas nuevas para la gestión de la ciudad” y que ese consejo, “conformado por actores relacionados a la planificación de desarrollo urbano”, se reuniría, haría análisis, propuestas y un control sobre el Concejo Deliberante, y generaría insumos para planificar, ya que apunta a la participación".
A su vez, el líder del Colegio de Arquitectos remarcó que el consejo “apuntaría a repensar o a generar opinión” sobre cuestiones como el expediente que avanzó en la comisión de Obras para permitir la construcción de una torre de 35 pisos y un edificio de cinco sobre Alem y Gascón, “el déficit habitacional, la intromisión de los espacios públicos, la falta de movilidad en sectores de la ciudad y muchas otras”.
En tanto a si el Colegio de Arquitectos fue llamado por la mega construcción que planean realizar en la manzana delimitada por las calles Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón, criticó que “nunca” son convocados y aclaró que no pueden emitir opinión sobre otras obras porque “el Código de Ética no lo permite”, aunque sí pueden exigir “que se cumplan las normas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer una aprobación”.
Puede interesarte
Y por último, acerca del proyecto de ordenanza, Domingorena resaltó: “Vamos a insistir hasta que se ponga en tratamiento porque consideramos que es una herramienta fundamental y, si bien valoramos el impulso que esta administración le da a la construcción y la cantidad de empresarios que quieren invertir en la ciudad, eso no habilita a que se haga todo sin pensar ni planificar. Hay que conducir ese desarrollo para que sea virtuoso para el que invierte y para la ciudad también”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión