Combatir los mosquitos: quemar cartón de maple de huevo vs. esencia de vainilla
Desde quemar cartón hasta fórmulas de agua con vainilla, ante el brote histórico de dengue circulan consejos sin evidencia científica. Qué se puede hacer para alejar a los insectos.
Argentina, y otros países de la region como Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú están enfrentando epidemias del dengue en este momento. La infección es transmitida por las hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se han infectado al picar a personas que ya tenían la enfermedad.
Hoy hay una alta demanda de repelentes para protegerse contra esos mosquitos. Estos productos sirven para ahuyentar a los insectos y evitar picaduras. Sin embargo, en muchas ciudades y pueblos de Argentina (donde ya se piensa al dengue como una enfermedad persistente), algunos comercios tienen faltantes de esos productos o los tienen a un precio alto y eso dificulta el acceso a muchas personas.
Existen diversas modalidades de repelentes para uso humano, como sprays, lociones, cremas, geles y aerosoles. Estos productos pueden contener sustancias activas, como el DEET, IR3535 e icaridina. Son regulados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Puede interesarte
Para evitar tener mosquitos cerca, la medida principal es eliminar los criaderos de huevos y larvas de mosquitos.
A veces se tiende a usar plantas naturales como repelentes, pero también hay que tener en cuenta algunas precauciones que señalan los científicos.
“Hace algunos años detectamos propiedades repelentes de aceites esenciales de unas 18 especies de plantas. Los más efectivos fueron los aceites de la pachana (Baccharis spartioides), romero y cedrón o hierba luisa (Aloysia citriodora). Funcionan incluso diluyendo el aceite a ¼ de la dosis pura, y el de eucaliptus (dilución al 50%). El aceite esencial del tagetes y la peperina también tienen propiedades repelentes”, comentó Gleiser, especialista.
ESCASEZ DE REPELENTES
Ante la suba de los precios de repelentes y la escasez en la demanda (en algunos comercios de Mar del Plata no se consiguen o piden hasta 10 mil pesos) lasa sugerencias de las alternativas caseras están a la orden del día.
Según la Sociedad Estadounidense de Química, el aceite de canela es una forma prometedora y ecológica de repeler y matar tanto huevos de mosquitos como adultos.
Se debería hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos. Hay que dejar que se enfríe y luego colar el agua. Luego, se debe mezclar con un chorrito de aceite para bebés y ya está listo.
MITOS SOBRE REPELENTES
Las creencias sobre aromas intensos o materiales que entren en combustión y generen humo, ya sea papel, cartón o madera, están muy extendidas ante la gran cantidad de mosquitos pero carecen de evidencia científica y estudios que avalen sus propiedades repelentes.
En la actualidad, circulan varios mitos sobre los modos de protegerse contra los mosquitos, como el uso de la esencia de vainilla y la quema del envase maples de los huevos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión