Combustibles: las razones por las que podría bajar el precio
Según anunciaron desde el gobierno, a partir del 1 de octubre los valores caerán aproximadamente un 3%.
El gobierno de Javier Milei anunció que a partir de octubre habría una baja en el precio de los combustibles, aproximadamente de un 3% en el gasoil y de un 1,5% en la nafta.
Al respecto, Patricio Delfino, referente de la Cámara de Combustibles, declaró en diálogo con El Marplatense que “como muchas veces ha subido porque el precio de los combustibles está muy barato, ahora lo que habría es una baja porque están por encima de los valores internacionales”.
Los nuevos valores entrarían en vigencia a partir del 1 de octubre, “se habla de una baja de alrededor del 3% que para el consumidor no es mucho, pero para la empresa petrolera sí”.
Asimismo, destacó que “se debe tener en cuenta que las petroleras van a soportar un incremento del 1% en los impuestos internos, que todos los meses el gobierno los sube unos 12 pesos”.
“Han aumentado los biocombustibles en septiembre que son los que se incorporan al corte obligatorio con los combustibles derivados del petróleo y está la devaluación del peso con respecto al dólar del 2% mensual”, continuó.
Entonces, "de punta a punta quizás el consumidor vea en promedio algún combustible que baja, según la región del país, algo menos de un 3%, pero eso sumado a que no aumentará, todo lleva a que las petroleras terminen recibiendo una baja en el precio del orden del 6%", indicó.
Este movimiento “es una consecuencia lógica que deriva de las reglas de juego actuales. Si el petróleo crudo sube, los combustibles tenderían a hacer lo mismo, al igual que con los impuestos o el dólar”.
“Hoy está en el orden de los 73 dólares, pero es un mercado que fluctúa y al haber alcanzado los niveles de paridad internacional, implica que si el petróleo baja a 60 dólares, los combustibles tendrían ese tipo de movimiento, siempre acompañando lo que pase a nivel internacional”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión