Comenzó la muestra de cine argentino Contracampo: “El Festival este año, de fiesta, no tiene nada”
El director Martín Farina es uno de los organizadores de este encuentro que se extenderá hasta el martes. “La gente que maneja el INCAA directamente tiene un desprecio hacia nosotros”, aseguró.
Como una forma de protesta sobre lo que entienden como políticas restrictivas de las actuales autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), comenzó hoy en el Teatro Enrique Carreras la muestra de cine nacional Contracampo, creada por un autogestionado y autoconvocado de directores, productores, técnicos, críticos y programadores de cine. La actividad se desarrollará hasta el próximo martes 26, con funciones desde el mediodía y hasta la medianoche.
“Es una acción, una acción que parte de un grupo autogestionado y autoconvocado de directores, productores, técnicos, críticos y programadores de cine que nos dimos cuenta de que el Festival este año tiene una serie de normas y reglas que no nos representan, y nos pareció un buen momento para proponer una acción que dialogue y discuta de qué manera se ve y se percibe el cine argentino hoy en las salas”, comentó Martín Farina, uno de los organizadores de la muestra.
En diálogo con El Marplatense, el realizador sentenció que “el Festival este año, de fiesta, no tiene nada, creemos que la gente que maneja el INCAA directamente tiene un desprecio hacia nosotros. Y eso nos parece que no nos representa y queríamos aprovechar el evento para poder hacer algo en paralelo, que celebre lo que nosotros creemos que es una fiesta, que es el cine argentino”.
Puede interesarte
Sobre las propuestas que se verán hasta el martes, Farina señaló que “es un cine muy diverso, hay más de nueve provincias representados de realizadores de todo el país. Hay películas también con un recorrido internacional muy importante. Queríamos registrar también la tradición del Festival de Mar del Plata, que es de un cine diverso, de diversos tipos de producción”.
Para los organizadores de Contracampo es importante la representatividad. “Hay películas de distintos lugares del país donde tienen poéticas muy diversas, que es lo que nosotros creemos que es el cine y que son los festivales de cine. Y creemos que hoy el INCAA no quiere ni producir, ni le interesa mostrar. Por eso, esa diversidad de pequeñas películas y muy pequeñas a películas muy grandes es lo que van a poder ver en todos estos días”.
Si bien Contracampo contará con la presencia de realizadores destacados como Hernán Roselli y Celina Murga, entre otros, para Farina el grupo no piensa el cine “como las figuras que pueden llegar a representar una imagen que sí tienen otros espacios para representarse. Fundamentalmente lo que nos interesa es que el sector se haga presente y se visibilice. Entonces, tanto los directores como los técnicos, como montajistas y muchas de las personas que participan en las películas son los que van a poder dialogar y participar con el público”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión