Comenzó la selección de jurados para el juicio por el asesinato de Leandro Vilugrón
Una discusión de tránsito en avenida Juan B. Justo e Independencia tuvo el peor final cuando Jorge Mattar de 54 años bajó de su auto y asesinó a puñaladas a Leandro Yamil Vilugrón.
El Hecho sucedió en julio del 2021 y hoy, dos años y medio después, comenzó la selección de jurados para el juicio por el delito de homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego.
El enjuiciamiento iba a comenzar a fines de octubre, pero el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 decidió suspenderlo tras haberse filtrado las identidades de los 60 jurados populares convocados en el caso.
Hay dos particulares damnificados: por un lado los padres de la víctima; por el otro, la novia quien también estaba en el hecho y sostuvo a su novio hasta su muerte en plena calle, quien será representada por Martín Bernat.
Según informaron a El Marplatense, en el juicio de doce jurados titulares (más cuatro suplentes), la defensa a cargo de César Sivo no va a discutir el hecho ni la autoría, sino que está dirigida exclusivamente a plantear que el imputado no pudo comprender lo que hacía por emoción violenta o alguna situación que lo coloque en un estado de inimputabilidad.
En tanto, la fiscalía y los abogados de los padres (Maximiliano Orsini) y la novia de Vilugron (Bernat) sostienen que "no hay motivo alguno para creer que el imputado no haya entendido lo que hacía. No tenemos dudas que esta persona debe ser condenada a una pena ejemplar por ser un homicida a sangre fría, quien después del hecho se fugó", comentaron a este medio.
“Hay un acuerdo probatorio en relación a que tanto la defensa, como la Fiscalía y la querella particular han acordado la materialidad delictiva. Lo que no se va a discutir es el homicidio, lo que se va a discutir es si efectivamente actuó bajo la emoción violenta o no. Por eso va a ser preponderante el papel que jueguen los peritos oficiales y los peritos de parte”, contó Orsini.
En relación a la condena, el abogado dijo que “va a haber que esperar primero si hay un veredicto condenatorio y, luego de eso, se trata en una audiencia posterior, de cesura, donde se van a ventilar los atenuantes y los agravantes y en su defecto hacer un pedido de pena. No me puedo adelantar porque primero hay que determinar si el jurado lo declara culpable o no”.
De todos modos, Orsini aseguró que “para nosotros no existió la emoción violenta, entendemos que el accionar, previo, durante y posterior no es propio de una emoción violenta. Sabía lo que hacía, tenían conciencia de sus actos. Y eso demostró en su accionar posterior, cuando huye del lugar del hecho y busca limpiar y eliminar muchos rastros del delito para lograr impunidad”.