Comerciantes de pirotecnia sobre la prohibición: "Es ridículo"
Comerciantes que se dedican a la venta de pirotecnia mostraron su rechazo a la prohibición de los fuegos artificiales sonoros, y se mostraron "totalmente sorprendidos" ante la decisión "inconsulta del municipio".
Pablo Prengler, de Casablanca, dialogó con El Marplatense y consideró que la medida de la comuna fue "fuera de tiempo".
"Proponen prohibirla el 23 de diciembre cuando no hay posibilidades de retroceder y con un prejuicio económico importante para los comercios más referentes del sector y los miles de quioscos de Mar del Plata", explicó.
En esta línea, detalló que la cámara que agrupa a las empresas de pirotecnia (CAEFA) realizó una presentación judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo N°2 con una de recurso de amparo que no prosperé porque "el juez dice que el Consejo Deliberante no convalidó el proyecto de ordenanza. Hasta que el concejo no se reúna y lo vote, no tiene validez por lo tanto hoy la pirotecnia se podría vender según dice el juez", consideró.
Asimismo, Prengler tildó de "ridículo" e "inconstitucional" a la presentación del municipio. "En caso de que la ordenanza se promulgue, habrá daños y prejuicios y daños cesantes que no los va a pagar Montenegro ni los concejales, lo van a pagar todos los ciudadanos de Mar del Plata porque las empresas de la ciudad van a demandar al municipio", deslizó el comerciante.
En caso de que no haya vuelta atrás y que la ordenanza sala en el Concejo, Prengler manifestó: "Sabemos que la Municipalidad, en caso de secuestro, no tiene un lugar donde almacenarla. Pasó más de una vez que terminó en un deposito de Inspección General que una vez explotó".
Por último, el comerciante contó que ellos sí tienen "depósitos habilitados, para rayos, todas las medidas de seguridad".