Comercio exterior: suben las exportaciones, bajan las importaciones y hay superávit
De acuerdo con los datos revelados esta tarde en el informe sobre comercio exterior del Indec, en julio de 2019 las exportaciones alcanzaron 5.856 millones de dólares y las importaciones 4.905 millones. Se registraron más exportaciones que importaciones y, por lo tanto, hay superávit.
Como expuso el organismo, el intercambio comercial, entendido como exportaciones más importaciones, disminuyó 7,1% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de 10.761 millones de dólares. La balanza comercial registró un superávit comercial de 951 millones de dólares.
Las exportaciones en julio aumentaron 8,3% (449 millones de dólares) respecto a igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades, ya que los precios cayeron 9,9%. Con relación a junio de 2019, las exportaciones de julio se incrementaron 11,9%, mientras que en términos desestacionalizados y de tendencia ciclo subieron 7,8% y 0,1%, respectivamente.
En julio, las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron de manera interanual 56,2% y 9,5%, respectivamente, mientras que las de manufacturas de origen industrial (MOI) y de combustibles y energía cayeron 17,8% y 6,3%, respectivamente.
Las importaciones en julio descendieron 20,6% respecto a igual mes del año anterior (-1.274 millones de dólares). El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de semillas y frutos oleaginosos, cereales, grasas y aceites, residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, entre otros.