Comienza a discutirse esta tarde la paritaria docente en la Provincia
Con poca expectativa por los resultados comienza la negociación paritaria con los docentes bonaerenses. Sobrevuela en el ánimo de las partes la sensación de que un eventual acuerdo está lejos.
Aunque todavía no hay una oferta formal, admiten que la pauta para establecer una propuesta de mejora salarial para los maestros y profesores en 2018 sería la que fijó como meta el Gobierno Nacional: 15% de incremento sin cláusula de ajuste por inflación. También existe la posibilidad de que se fije un compromiso de revisión de este índice en septiembre. Así cerraron los trabajadores de Obras Sanitarias con la empresa Aysa. Con ese gremio se estableció además un ajuste por puntos perdidos en 2017 (2,8%), un ítem que reclaman también los docentes provinciales.
Ayer, Roberto Baradel, secretario de Suteba, anticipó que “si Vidal insiste con el 15% sin cláusula gatillo, va a haber conflicto”. Y reclamó “racionalidad” a los funcionarios para conducir la negociación.
Como informó Clarín por otro parte, el ministerio de Trabajo inició un operativo de auditorías sobres las entidades gremiales que incluyó una inspección en la FEB, el otro sindicato de maestros estatales que tiene más de 60 mil afiliados. Los inspectores requirieron balances, actas de asambleas y otra documentación que se remite al organismo.
Fue interpretado como una herramienta de presión, en la previa a la reunión paritaria. “No tememos o eludimos el control de los entes oficiales, dentro de sus competencias. Siempre remitimos los documentos requeridos en tiempo y forma, de acuerdo a las normas. Pero resulta llamativo este procedimiento en el actual contexto”, dijeron desde la Federación de Educadores. Y consideraron que “estas acciones no cambiarán nuestras posturas de defensa de los trabajadores”.
La reunión será a las 17 en el ministerio de Economía. En 20 días está previsto el debut de la actividad escolar en los centros educativos de nivel inicial y primario.