Comienza la campaña oftalmológica municipal “Salud Visual en tu Escuela”
Se llevará a cabo en los cuartos grados de las Escuelas Primarias Municipales y se prevé atender 1200 chicos.
A través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, el Municipio comienza la campaña oftalmológica “Salud Visual en tu Escuela” que se llevará a cabo en los cuartos grados de las Escuelas Primarias Municipales, con el fin de detectar patologías visuales, concientizar sobre la importancia de la medicina preventiva en este campo, promover pautas de cuidado, disminuir una de las causas de ceguera prevenible como la ambliopía y facilitar el acceso al tratamiento de corrección visual.
Cabe señalar que hasta los 12 años los niños obtienen el 80% de sus conocimientos a través de la vista, permitiendo explorar su entorno, aprender y desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Además, los problemas visuales no diagnosticados a tiempo son una de las principales causas de deserción escolar, así como también afectan el autoestima, generando sensaciones de frustración y aislamiento.
En ese marco, la directora general de Atención Asistencial Integrada, Julieta Zanardi, señaló que “esta nueva campaña tiene como objetivo la detección precoz de deficiencias en la agudeza visual, teniendo en cuenta que la corrección oportuna evita dificultades en el proceso de aprendizaje”, a lo que agregó que “esta acción la llevamos a cabo gracias a la articulación público – privado, ya que los niños que necesiten anteojos los recibirán de forma totalmente gratuita”.
Puede interesarte
Para más información sobre el servicio de oftalmología del CEMA, se puede ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/oftalmologiacema.
Metodología de trabajo
Con respecto a la metodología de trabajo, esta campaña se desarrollará al comienzo del año lectivo, de forma intensiva, por el lapso de dos meses y estará a cargo de un médico oftalmólogo y un enfermero especializado pertenecientes a la Secretaría de Salud.
En detalle, se realizará la pesquisa de agudeza visual que consiste en la lectura de un cartel de optotipos. Aquellos niños que posean agudeza visual correcta finalizan la prueba en esta etapa, los que no pasan a la siguiente.
La segunda etapa es la reflectometría computada que consiste en la dilatación de sus pupilas según su edad, un estudio que permite determinar si existen vicios de refracción y ametropías como Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo, realizando la prescripción de la receta en los casos que corresponda.
Puede interesarte
Asimismo, si el niño necesita usar anteojos se determinará una última entrevista para la elección del marco de anteojo y confección de cristales que se entregará en forma gratuita.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión