¿Cómo cebar correctamente un mate?
El proceso de preparar el mate es todo un arte que requiere de algunos trucos y técnicas para llegar al mejor cebado, ese que se disfruta desde el principio al final. Seguí leyendo y descubrí cómo hacerlo para un gran resultado.
Antes que cualquier otro tip, lo más importante al momento de disponerse a armar un buen mate es utilizar una yerba mate argentina de buena calidad, dado que esto establece gran parte del sabor, textura y aroma. La forma de reconocer una excelente yerba mate es utilizando los sentidos. Es decir, esta tendría que ser de un tono verde amarillento y contar con un equilibrio notorio entre polvo, hoja y palo. También, debería tener textura más bien seca. En cuanto al aroma, tiene que ser fresco y algo tostado, mientras que el sabor debe ser un toque amargo.
Curado
El siguiente paso, es contar con un mate correctamente curado, algo especialmente importante cuando es de calabaza. De esta forma, se asegura contar con un recipiente que absorba el calor de la yerba y se halle listo para armar la cebada.
Luego, se tiene que volcar la yerba mate en el recipiente dejando libre alrededor de un cuarto de su capacidad. A continuación, se inclina el mate por un lado dando suaves golpecitos del lado contrario, para que la yerba se reparta y cree la famosa elevación de un lado. Es esto lo que consigue extender el sabor de la infusión por más mates, porque hace las veces de reservorio de yerba.
Ya en la parte opuesta de la elevación, se ve un hueco en el que se coloca un chorrito de agua fría o tibia y se espera unos minutos para que la yerba logre hidratarse y crecer su volumen.
Tras unos minutos, se introduce la bombilla en la yerba humedecida previamente, ubicándola sobre la pared interna del mate.
Lo que más saben de mate aconsejan tapar la boca de la bombilla con el dedo pulgar, para prevenir que entre polvillo y se tape.
Ya con la bombilla ubicada, es tiempo de comenzar la cebada.
El agua caliente se coloca sobre la yerba mate cerca de la bombilla, sin tocar la montaña de yerba seca que hace las veces de reserva. Se consume el mate hasta que el sabor del producto comienza a disminuir.
Cuando sucede, el cebador cambia el lado de la bombilla y comienza nuevamente la ronda.
Con algo de práctica, vas a conseguir ceba del mejor mate argentino y disfrutar la sensación única de beber una infusión muy espumosa y rendidora, con todo el sabor de la yerba que extiende su duración gracias al buen proceso de preparado.
A modo de tip, siempre que vayas a buscar precio de yerba, optá por marcas que te aseguren la mejor combinación entre polvo, hoja y palo para asegurarte los mates más ricos.