¿Cómo cobrar un seguro de vida?
El seguro de vida es una herramienta de protección económica ante situaciones difíciles. ¿Hay un plazo para cobrarlo? ¿Qué documentación presentar?
Al pensar en un seguro de vida, éste puede ser definido como una herramienta de protección económica ante situaciones difíciles como pueden ser un accidente, el diagnóstico de una enfermedad grave, invalidez permanente y, en el más triste de los desenlaces, la muerte de la persona beneficiada con el seguro. ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de necesitar cobrar la póliza? ¿Hay un plazo para hacerlo? Te invitamos a seguir leyendo.
Al tener un seguro de vida, los ingresos económicos de la familia se mantienen ya que la empresa aseguradora y la persona asegurada establecen un acuerdo mediante el pago de una prima, o costo del seguro, que dependerá de diversos factores, como pueden ser la edad del beneficiario y su historia clínica.
Si está en tus planes acceder a este tipo de seguro, pero tenés poca información al respecto, te contamos que se puede contratar el seguro de vida online ya que la mayoría de las aseguradoras cuentan con esta opción. De esta manera, toda la gestión puede realizarse a través de una computadora o tu celular.
Al referirnos a toda la gestión, es importante mencionar que también podrás cotizar la póliza de seguro de vida online. Sí, ¡así como leés! Este beneficio se debe a que algunas compañías te dan la opción de simular tu seguro, completando ciertos datos personales, como edad y provincia donde vivís, mediante un formulario muy sencillo.
¿Te preguntás si se necesita un examen médico? Hay aseguradoras que no solicitan un examen de estas características pero te piden completar una declaración de salud, que permite saber si el interesado puede acceder al seguro o no.
¿Qué aspectos considerar para cobrar un seguro de vida?
En caso de producirse el fallecimiento del beneficiario del seguro de vida, se procederá a realizar la denuncia, que consiste en completar un formulario de denuncia, que en general se descarga del sitio de la aseguradora, y se deberá presentar cierta documentación relevante.
Con relación a esta documentación, se solicitan actas de nacimiento, en caso de que los beneficiarios sean hijos/as, acta de matrimonio (para los cónyuges), documentación que acredite convivencia, certificado de defunción y DNI de los beneficiarios.
A su vez, en caso de muerte traumática o producto de accidente, se debe presentar una copia de la causa penal. Dicha documentación debe ser enviada a los tres días del hecho
y posteriormente la aseguradora se contactará, dentro de las 72 horas, para proceder al pago que corresponda.
De todas maneras, siempre es conveniente asesorarse con la compañía y realizar todas las consultas previa firma del contrato de partes. De esta manera, allanarás el camino y sabrás cómo actuar de manera eficiente y sin perder tiempo.
Con respecto al cobro, es importante aclarar que la cantidad de dinero que pagará la aseguradora por fallecimiento dependerá del tipo de póliza que se contrató, ya que existen diferentes opciones considerando las necesidades de cada persona.
¿Qué pasa si no hay beneficiarios del seguro?
Al contratar el seguro de vida es fundamental declarar a los beneficiarios, éstos pueden modificarse mientras dure la póliza y no deben ser familiares directos necesariamente. En caso de fallecimiento y de no contar con beneficiarios asignados, quiénes cobrarán el seguro de vida serán los herederos legales.
En caso de producirse un siniestro, el beneficiario de la póliza podrá realizar la denuncia o cualquier persona ligada al titular del seguro, en casos de fuerza mayor. En general, las aseguradoras cuentan con diferentes vías de comunicación y tienen opciones autogestivas, a través de una cuenta y una clave, a fin de facilitar la gestión.
Beneficios para que tomes nota
No esperes a que suceda algo para tener tu seguro de vida y encontrá la tranquilidad que tanto soñás. Este tipo de seguro te acompaña las 24 hs, con la opción de acceder a planes básicos y otros hechos a medida.
A su vez, hay compañías que ofrecen diversas asistencias para vos y tu grupo familiar, en el ámbito de la República Argentina. Entre las asistencias que se pueden destacar hay descuentos en farmacias, ambulancia ante emergencias, asistencia nutricional y psicológica, odontología, entre otras. Este servicio, busca aportar mayor protección y bienestar.
El seguro de vida también te permite deducir ganancias, ¿te preguntarás de qué manera? Solo necesitás cargar tu póliza o el resumen de tu tarjeta de crédito donde se debita tu seguro en la página de AFIP.
Con respecto a los requisitos para el ingreso a este tipo de seguros, es importante tener en cuenta que la edad es un factor determinante ya que en general la edad máxima de ingreso es de 59 años y la edad máxima de permanencia es de 64 años.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión