¿Cómo sería el estadio de Alvarado? Un trabajo práctico de estudiantes de arquitectura que propone alternativas
Un grupo de estudiantes de Diseño Arquitectónico 3 de la FAUD UNMdP encabezados por Daniel Caré hicieron un proyecto estudiantil que propone distintos escenarios para la Villa Deportiva del "Torito". ¿Te lo imaginas?
Mar del Plata carece de estadios alternativos para el fútbol profesional. Si no está disponible el “José María Minella”, no hay un lugar habilitado en la ciudad para jugar en Primera División, ni siquiera en la Primera Nacional.
Ante esta circunstancia, Aldosivi anunció que está avanzando en la construcción de un estadio propio en su Predio y Alvarado, también tiene la iniciativa de, en algún momento, contar con un escenario donde jugar de local en su Villa Deportiva ubicada a la vera de la Ruta 88, en el kilómetro 3,8.
Esta idea fue tomada por un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, teniendo en cuenta las dimensiones originales de la Villa y los espacios actuales, desarrollaron una serie de proyectos sobre posibles estadios que podrían emplazarse para el “Torito” en un futuro.
Daniel Caré fue el profesor a cargo a través de la materia Diseño Arquitectónico 3 de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD-UNMdP) de la cátedra Guadagna y le contó a Marca Deportiva que “la iniciativa la tomó el Club Alvarado, a partir de alguien que pertenece a la Comisión Directiva y conozco de hace tiempo, el arquitecto Martín Mulinetti”.
Luego de acercar la propuesta, se empezó a ver que tipo de de ejercicio se podía realizar con los estudiantes y todo empezó a fluir. “El año pasado tuvimos una primer charla, y este año hicimos un trabajo práctico en el segundo cuatrimestre que consistió en el diseño de la Villa Deportiva y Estadio Club Atlético Alvarado, en base a las premisas o necesidades que el club tiene en el predio cercano a la ruta 88”, explicó Caré.
Los alumnos diseñaron todo tipo de escenarios, con distintas características pensando en la forma de innovar también desde los estadios más pequeños, hasta estructuras más complejas, teniendo en cuenta el espacio en el que Alvarado proyecta a futuro tener su cancha. “El ejercicio fue declarado de interés por el Consejo Académico de la FAUD”, agregó el responsable de la materia.
También creyó importante destacar que no se trata de un anteproyecto profesional, sino solamente de un ejercicio académico que llevan adelante los docentes y estudiantes de forma colaborativa con el club dentro del marco institucional.
El resultado es sorprendente porque cada uno de las propuestas es más osada que la anterior y entre todos los posibles diseños presentados, hay ideas que en algún momento Alvarado podrá utilizar para proyectar un estadio en su propia casa. ¿Te imaginás un escenario de estas características en Mar del Plata?
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión