Cómo son y qué significan los anillos de los Juegos Olímpicos
También conocidos como “aros olímpicos”, son el símbolo de la competencia deportiva desde hace más de un siglo. Estas son sus características y su verdadero significado.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya comenzaron y los ojos de todo el mundo están puestos sobre una de las competencias deportivas más importantes. El símbolo del evento, que se realiza cada cuatro años, consta de cinco anillos de diferentes colores. Pero, ¿qué significan exactamente?
Cuáles son las características de los anillos olímpicos
Los cinco anillos tienen las mismas dimensiones y se encuentran entrelazados sobre un fondo blanco, describe el Comité Olímpico Internacional (COI), la organización que vela por los Juegos Olímpicos y es líder del movimiento olímpico.
Cada uno tiene un color diferente: de izquierda a derecha, azul, amarillo, negro, verde y rojo. Los aros de color amarillo y verde se ubican siempre en la parte inferior, mientras que los otros tres se encuentran por encima. No obstante, en ocasiones los aros pueden mostrarse de un solo color.
Puede interesarte
Tal como explica el COI, existen siete versiones oficiales de los anillos olímpicos, pero la versión a todo color (como la imaginó de Coubertin) es la favorita. Existen otras alternativas monocromas que pueden aparecer en cualquiera de los seis colores olímpicos oficiales (azul, amarillo, negro, verde, rojo o blanco) cuando sea necesario.
El símbolo está basado en un diseño creado por el barón Pierre de Coubertin, un educador francés considerado el padre de los Juegos Olímpicos modernos y miembro fundador del Comité Olímpico Internacional (COI).
Se presentaron públicamente en 1913, pero su primera aparición en la competencia ocurrió en 1920, durante los VII Juegos Olímpicos, que se celebraron en Amberes, Bélgica.
Puede interesarte
Cuál es el significado de los anillos de los Juegos Olímpicos
Concretamente, “el símbolo olímpico expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes y la reunión de los atletas de todo el mundo en los Juegos Olímpicos”, detalla la Carta Olímpica (la codificación de los principios fundamentales del Olimpismo y de las reglas y reglamentos adoptados por el Comité Olímpico Internacional).
Asimismo, aclara la organización, es un error decir que cada uno de los colores corresponde a un continente determinado. “De hecho, cuando Pierre de Coubertin creó los anillos en 1913, los cinco colores combinados con el fondo blanco representaban los colores de las banderas de todas las naciones de la época, sin excepción”.
Fuente: National Geograpgic.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión