Complejo Centenario: “No es necesario demoler, pero hay que intervenir”
Tras una recorrida organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 (Capba 9), los diversos especialistas que participaron de la jornada “Miradas sobre el barrio Centenario” determinaron que si bien es necesario intervenir para mejorar lo edilicio, “no es necesario demoler”, según resaltó la arquitecta Sabine Asis, una de las autoras del informe técnico elaborado al respecto.
“Es un barrio con una densidad poblacional mucho más alta, más de 1000 habitantes por hectárea; son 16 manzanas de un barrio que urbanamente está segregado, porque se corta la linealidad de las calles. Fue construido en una época en la que se construía con créditos FONAVI, complejos habitacionales muy grandes en todo el país. Y en este momento termina siendo geográficamente una ubicación bastante central respecto del crecimiento de Mar del Plata”, contó la arquitecta.
El miércoles se desarrolló esta actividad, que convocó a una gran cantidad de profesionales, directivos, integrantes de distintas organizaciones, docentes, estudiantes y vecinos y que culminó con la elaboración del “Informe Técnico Fundado Barrio Centenario”, a cargo de los arquitectos Sabine Asís, Martino y Marcos Teijeiro, el cual fue realizado a pedido de la Defensoría del Pueblo.
En diálogo con UPM por Radio Mitre Mar del Plata, la especialista destacó la conformidad de los vecinos porque “cuando se les explicó cómo son los procesos han quedado muy contentos y saben que tienen una importante herramienta para seguir adelante”. No obstante, destacó que hasta que no se arregle lo que está roto “van a tener desprendimientos”.
La principal deficiencia del complejo habitacional pasa por las escaleras y por las pasarelas: una se cayó y otra está apuntalada. “Son 250 las escaleras. Tienen un problema estructural grande que se debe en verdad a una causa de origen, que es la falta de recubrimiento de la estructura de hormigón armado. En un clima como el de la ciudad, marítimo, es importante que existan recubrimientos y buenos hormigones para resguardar las armaduras. Si no, primero comienzan procesos de oxidación y luego de corrosión de barras”, explicó.
Asís destacó que más allá de las tareas de recuperación que se hagan, después hay que realizar “un mantenimiento periódico para garantizar la protección del recubrimiento”.
Entre las conclusiones a las que llegaron, la arquitecta indicó que “hay arreglos para las escaleras, no es necesario demoler, pero hay que intervenir. Porque una de las causas de riesgo que vemos son los desprendimientos, incluso de arreglos que no estuvieron bien hechos”.
Y sobre quién se va a hacer cargo del presupuesto para llevar adelante estos trabajos, si la Provincia o el Municipio, Asís explicó que “eso lo va a tratar la Mesa de Trabajo. Este informe técnico sirve para saber que no es necesario un tratamiento diferencial de suelo, por lo menos en lo construido en lo original, sí en las construcciones anexas que se han ido agregando. Nos faltaría una etapa más para cuantificarlo, presupuestarlo y que vean cómo continúan. Pero es un elemento que sirve para tratar con distintas entidades”.