Con récord de alumnos, empezó la cursada de medicina en la UNMDP
La carrera de medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se convirtió este miércoles en una realidad para miles de estudiantes que desde las primeras horas de la mañana ya dan sus primeros pasos en las aulas dispuestas en el Colegio de Martilleros y del Instituto Nacional de Epidemología (INE) para realizar la cursada de las primeras dos materias que dan el puntapié inicial de una larga etapa.
"Lo vivimos con mucha alegría porque es una fiesta para la Universidad, pero también con mucho esfuerzo y responsabilidad porque habrá cosas que vamos a tener que ajustar. Algunos docentes también están con cierto cosquilleo, porque debutamos todos: los estudiantes y docentes", señaló a El Marplatense en el inicio de una jornada el coordinador de la carrera, Adrián Alasino.
En este sentido, también destacó el número de personas con el que se comenzarán las cursadas, que asciende a los 2200 estudiantes y representa una cifra "récord" en toda la historia de la UNMDP, tal como sucedió con el "boom" de inscripciones ni bien se abrió dicha posibilidad. "En los 60 años que tiene la Universidad, es un récord de histórico de inscriptos para una carrera en un sólo año. Y comenzar una carrera con alrededor de 2200 personas cursando, es también un récord", aseguró.
Sin embargo, el coordinador de la carrera de Medicina dijo que ese número es "provisorio" y que es probable que durante la semana, cuando se finalicen ciertas validaciones de algunos trámites, se sume aún más alumnos. "Es bastante complejo un debut con tanta gente", reconoció, pero sostuvo: "Nosotros tenemos la mejor cara de felicidad".
Por otra parte, Alasino brindó detalles de la carrera y en qué consisten las dos primeras materias que comienzan a cursarse desde este miércoles. "Son dos materias introductorias: introducción a la vida universitaria y aproximación a la medicina. Sólo duran cuatro semanas", precisó.
Si bien aclaró que esta primera etapa es más de "adaptación" a la vida universitaria y tiene como objeto "brindar un panorama claro" al alumno de lo que significa la carrera, deberá requerir de un 75 por ciento de asistencia y la entrega de una determinada de trabajos prácticos para poder acceder al ciclo básico. "Se los divide a los estudiantes en tres turnos (mañana, tarde y noche), en 50 comisiones con lugar para aproximadamente 50 alumnos por comisión", indicó.
"El ciclo básico se comenzará a cursar el 20 de marzo y tiene una duración de dos años, con dos materias cuatrimestrales", adelantó, y comentó en esta línea: "Ahí verdaderamente empiezan las clases. Las materias más duras y esqueléticas comienzan en ese momento. Lo de ahora es como un calentamiento. Pero son asignaturas que están previstas en el plan".
Tras finalizar ambas estapas, en la planificación de la carrera está previsto un "ciclo clínico" que tiene una duración de 3 años y el último año está dedicado exclusivamente a un período en el cual se pretenderá realizar distintas "prácticas profesionalizantes" con los estudiantes.