Con un 70% de influencia, el factor humano es la principal causa de accidentes viales
En el marco de una serie de choques y vuelcos registrados en las rutas camino a la Costa Atlántica, CNN Radio Argentina se comunicó con el licenciado experto en seguridad vial Gabriel Bergamasco, quien brindó detalles sobre las causas detrás de esta estadística.
"En esos casos un 70% influye el factor humano y el 30% se da entre ambiental y vehicular", comenzó. El factor humano incluye tanto la experiencia como la habilidad y el estado de la persona, si la persona consumió alcohol o algún otro estupefaciente. El factor ambiental incluye el estado de las rutas y los caminos, mientras que el vehicular apunta al estado del auto o la camioneta.
Además de estos favores principales, también influye el horario en el cual se realicen los viajes. "Generalmente no se tiene en cuenta el horario nocturno, por eso varios accidentes en la ruta se dan de noche, lo que quiere decir que habría que modificar los cronogramas de viaje", consideró.
"Esto tiene que ver con el horario natural del ser humano, con que el cerebro y otros componentes están configurados para descansar, por lo que hay un conjunto de cosas que haría bajar la siniestralidad vehicular", continuó el experto.
Por otro lado, en relación a los vuelcos de micros vividos en las últimas semanas que dejaron varios muertos como saldo, Bergamasco se mostró crítico con este tipo de transporte. "Los colectivos de doble piso son un tema importante, empezaron a circular en los 80's y componen el 90% de la flota vehicular de transporte a larga distancia", dijo.
"El comportamiento de un vehículo de doble piso significa que cualquier factor como desnivel, maniobra brusca o vientos hacen que se deslice el centro de gravedad y eso afecta la estabilidad, lo que puede terminar en un vuelco", siguió. Por lo tanto, en la mayoría de los países este ómnibus se usa para caminos internos, para turismo y no para rutas. "Se debería legislar de a poco e ir cambiando el parque automotor", expresó.
"Hay que tomar una fecha para cambiar los automotores, las fábricas ya no tendrían que hacer más doble piso y los que siguen vigentes que se usen en ciudad", propuso.
Por último, destacó el rol del alcohol en este tipo de accidentes. "Es un factor determinante, sobre todo cuando se da la cantidad de vehículos en ciertos horarios cuando se sale en los boliches y se junta con la falta de control", concluyó.