Con una estricta cadena de custodia, el celular de Fabiola Yañez será analizado por la Justicia
La fiscalía de Ramiro González ya envió el exhorto para que el procedimiento se haga en España.
Una de las pruebas fundamentales que espera recibir la fiscalía a cargo de Ramiro González antes de definir la indagatoria de Alberto Fernández en el caso por violencia de género es la copia forense del celular que Fabiola Yañez tiene en España. Se trata de un procedimiento complejo en el que tendrán que intervenir las autoridades de la Justicia española y en el que se deberá resguardar el contenido del aparato en cuestión.
El 19 de septiembre pasado la Justicia libró el exhorto internacional que pasará por la Procuración General de la Nación y desde allí a la Cancillería para luego cruzar el Atlántico y finalmente arribar a España para que intervenga el Ministerio Público fiscal de ese país.
La copia forense sobre el celular de Yañez busca determinar si los chats -como los que mantuvo con María Cantero- y las fotos en donde se ve a la ex primera dama con moretores y un supuesto golpe en el ojo derecho están efectivamente en ese dispositivo de manera tal que se compruebe si esas pruebas son reales. “Contar con la evidencia digital que se solicita resulta, entonces, indispensable para conocer con más detalle el vínculo, las formas, los modos y todo otro detalle acerca de la comunicación entre ellos”, reza el escrito.
De una nueva clave al agente diplomático: cómo será la copia forense del celular de Fabiola Yañez. (Foto: TN)
De una nueva clave al agente diplomático: cómo será la copia forense del celular de Fabiola Yañez
Además, el material podría ayudar a tener más datos sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados. Este procedimiento se desarrollará a través de una serie de pasos que tienen como objetivo asegurar el material secuestrado y resguardar la privacidad de Fabiola Yañez. El jueves pasado se difundieron nuevas fotos en las que se ve a Fabiola con moretones en la cara, incluso hay una en la que usa una almohadilla de gel para la inflamación del ojo derecho.
El material que se pueda encontrar en el celular podría ayudar a reconstruir cómo fueron esos días -tanto en los momentos previos como posteriores al hecho denunciado-.
En primer término, la fiscalía dejó en claro que debe ser la propia Fabiola Yañez la que sea citada por las autoridades españolas para que aporte su teléfono, luego se haga la copia forense y se le devuelva el equipo.
Antes de entregar su celular, la ex primera dama deberá cambiar la contraseña o pin del celular a “1234″, una clave numérica simple y fácil de recordar. Es que al momento de la extracción, se necesitará la contraseña en varias oportunidades para el descifrado de la información. Una vez terminado el proceso, la contraseña puede ser revertida para el uso habitual.
A su vez, las autoridades le requerirán a Yañez que entregue la contraseña para acceder a su nube, el servicio que permite almacenar datos en un espacio externo, que funciona como una copia de seguridad del teléfono. Los investigadores creen que es posible que allí se tenga que buscar datos que no estén en la memoria interna del móvil.
Alberto Fernández podría ser procesado en la causa por violencia de género. (Foto: AFP/Juan Mabromata).
En la extracción completa del dispositivo, se deberá aplicar una metodología de cifrado mediante combinación alfanumérica que garantice la confidencialidad total de la información personal de Yañez y se deberán enviar esos datos en la valija diplomática para que una vez en la Argentina se pueda acceder al material. En el escrito se detalla que se deberá asegurar la prueba digital en un soporte físico que luego será enviado al país por un agente diplomático.
Este paso es fundamental para que, una vez que la Justicia cuente con esos datos y culmine de tomar las testimoniales, se de lugar a la indagatoria de Alberto Fernández, que está imputado por lesiones leves y grave, doblemente agravadas, abuso de poder y amenazas coactivas. La indagatoria es un acto de la defensa previa a un eventual procesamiento y posterior pedido de elevación a juicio.
Además, con esta pericia se podrá chequear la hipótesis de las amenazas coactivas, es decir, las presuntas intimidaciones del expresidente a Yañez para que no realice la denuncia por violencia de género. En este sentido acceder al teléfono permitirá determinar si el exmandatario ofreció dinero a cambio de que la ex primera dama no formule la acusación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión