Concejo Deliberante: repudio a los hechos de violencia de género y eliminación de las jubilaciones de privilegio
Se presentaron en el recinto dos proyectos en respuesta a los hechos de violencia denunciados por Fabiola Yáñez.
Se presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de repudio a los hechos de violencia de género denunciados por Fabiola Yáñez contra el ex presidente Alberto Fernández. Asimismo, se expresó un beneplácito en relación al proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados con el objeto de que a partir de ahora se les remueva la pensión vitalicia a Presidentes y Vicepresidentes condenados penalmente.
En este sentido, Emiliano Recalt, concejal de Crear Más Libertad, señaló en diálogo con El Marplatense que “la investidura de un ex presidente no puede estar inmersa en situaciones que tengan que ver con violencia de género, la Justicia va a avanzar a partir de las declaraciones y tomará cartas en el asunto”.
De modo que “nosotros creemos que esta actitud es para repudiarla, sobre todo por las fechas en las que se llevaron adelante este tipo de situaciones”.
“La verdad que fueron muchos años y acá no puede haber ningún tipo de distinción, quien comete una situación vinculada a la violencia de género, tiene que ser penado como cualquier otra persona, en el caso que se compruebe su autoría material en el delito”, continuó.
Puede interesarte
Asimismo, resaltó que “esto trae aparejado que desde el poder legislativo tomemos cartas en el asunto, por lo tanto dimos nuestro beneplácito al proyecto presentado por el diputado Damián Arabia en la Cámara de Diputados. Creemos que una vez que se pueda comprobar la condena penal y quede confirmada, tanto el presidente como los ex presidentes, deben terminar con esta jubilación de privilegio que tiene por sobre otras personas”.
En este contexto, “el proyecto debe ser trabajado con la mayor celeridad posible porque en el caso que se compruebe penalmente la autoría material de lo denunciado, es necesario terminar con los privilegios”, afirmó.
Sobre la posición de los distintos partidos políticos ante el conocimiento de la denuncia, dijo que “en esta situación no podemos estar hablando de matices, acá la Justicia tiene que ser la que hable por todos y los hechos que presuntamente se están imputando, encuentran muchos indicios vehementes por la comisión de este delito”.
“Por lo cual, si todas las fuerzas nos expresamos, va a ser un buen mensaje por parte del Concejo Deliberante de Mar del Plata, como también sea en la Cámara de Diputados. Estos son hechos que atraviesan a todas las facciones políticas y nosotros condenamos cualquier tipo de violencia de género que se pueda dar, independientemente que se trate de un ex presidente o no”, continuó.
Sobre las medidas a tomar en caso de que haya una condena en suspenso, argumentó que “hasta que se compruebe la situación por parte de la Justicia, la persona es considerada inocente, por lo tanto creo que esas jubilaciones de privilegios que se otorgaron a presidentes y ex presidentes tenían como elemento fundamental el principio de inocencia, creo que no se puede realizar ningún tipo de modificación sobre un derecho adquirido”.
“Por lo tanto creemos que una vez que la Justicia condene, a partir de ahí tenemos que empezar a mirar para adelante la situación de todos los que han sido presidentes”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión