Condenan al miembro de una banda que realizó una violenta entradera
El Tribunal en lo Criminal N° 1 de Mar del Plata condenó a siete años de prisión a Jonathan Ezequiel Falcinella por protagonizar, junto a otras cuatro personas, una violenta entradera en la vivienda de una anciana de 76 años en Vieytes al 200 el 21 de junio de 2015 por la tarde. El fallo se dio en el marco de un juicio abreviado acordado entre las partes.
El saldo del asalto fue la sustracción de 2600 pesos y el robo de un celular. Para ingresar a la casa, rompieron la puerta de acceso y arremetieron físicamente contra la moradora, a quien golpearon.
El condenado tuvo el rol de encontrarse en las inmediaciones del acceso a la casa, observando los movimientos que garanticen que la entradera resulte exitosa.
Un vecino observó el accionar delictivo y, al tomar conocimiento, los delincuentes comenzaron a disparar. Uno de ellos identificado como Matías De Llamas, quien fue aprehendido en el lugar por los propios vecinos. En tanto también fue corroborada la participación de Leonardo Lemmi, reducido a las pocas cuadras.
“La totalidad del asalto resultó supervisada por la mujer, Claudia Levis, quien, en una modalidad extendida y especialmente investigada por la Fiscalía a cargo del Dr. Moyano se encontraba escuchando la frecuencia policial con el fin de advertir a los restantes miembros de la banda cualquier llamado de auxilio, arribo de funcionarios al lugar y eventuales operativos en caso de fuga, todo ello destinado a concretar el plan y a lograr la impunidad del grupo", precisaron los investigadores a El Marplatense.
“Entre otras pruebas, se tuvo por acreditada la participación de Falcinella a partir de la declaración de Claudia Levis, quien reconoció desempeñar el rol de escuchar la frecuencia policial y de mantener contacto directo con el imputado y brindarle comunicación en hechos delictivos contra la propiedad que éste cometiera las comunicaciones mantenidas entre Levis y Falcinella la tarde del asalto a la víctima”, destacaron y agregaron las fuentes: “Inclusive, se destaca la necesidad de su aporte con los equipos de comunicación ya que los demás dependen de ella para ´comenzar a trabajar´”.
El rol del imputado resulta claro de la siguiente frase: ´avísale con carpa, tranquilos que yo estoy acá afuera... que salga el Mono así yo entro también´. Esta inquietud de Falcinella por introducirse en la vivienda fue una constante de la conversación.
Falcinella contaba con un equipo de comunicación y los tres que ingresaron con otro, lo que estableció así una concreta distinción y distribución de tareas mediante una triangulación que brindaba seguridad, apoyo y custodia externa. Levis se dirigió a Jonathan Falcinella por la apócope de su nombre: ´Yona´, avisándole que de adentro le dijeron que no entrara. Finalmente ingresó y al rato comunicó que llegaron los ´familiares´ de la víctima, tratándose de los vecinos ya mencionados.
“Su función, independientemente de su presencia en el interior de la morada, resultó relevante, pues se encargó de brindarles protección desde afuera y en el mismo escenario del hecho”, contaron las fuentes policiales.
El hecho fue calificado legalmente como constitutivo del delito de “Robo agravado por el uso de arma de fuego, por su comisión en lugar poblado y en banda y por efracción de puerta de vivienda habitada”. De esta forma, ya hay dos condenados de la organización. Anteriormente, también recibió una pena Samudio Malvina.
Trabajó personal del Gabinete de Robos Calificados de la DDI y la Unidad Temática del fiscal Mariano Moyano.