Confirman la realización del Festival de Cine: "Son noticias oficiales, se trabaja a contrarreloj para que se haga"
Así lo indicó el director de cine Miguel Monforte con respecto a este evento local tan importante para el sector.
Pese a la confirmación en el Boletín Oficial, firmado por el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, las dudas con respecto a la realización del Festival en Mar del Plata seguían provocando incertidumbre en el ambiente, sin embargo este viernes, esa sensación cambió.
Si bien cambiaron varias de las condiciones tras su desfinanciamiento nacional, los inscriptos a participar abonaron aranceles al igual que se hace en el resto del mundo. Además, la financiación deberá ser de forma local y en ese sentido se espera con ansias noticias por parte del Ejecutivo.
Según el documento oficial, el encuentro se realizará del 21 de noviembre hasta el día 1 de diciembre de 2024 inclusive. La convocatoria para los participantes estará abierta hasta el 30 de junio por la página web oficial del festival.
Sobre esto, el director de cine Miguel Monforte dialogó con El Marplatense y expresó detalles: "Todos dudábamos lamentablemente de que se hiciera pero en este sentido, tenemos noticias oficiales sobre que, en Buenos Aires se está trabajando a contrarreloj para que el Festival salga adelante. Es decir, la decisión está, hay un equipo de trabajo que quedó reducido pero que está poniendo todo lo mejor para que se haga", afirmó.
"También está lo que tuvimos como novedad este año sobre que Mar del Plata, el gobierno del intendente Guillermo Montenegro tendría que ver como conseguir auspiciantes o sponsors para que el Festival sea llevado a cabo con el dinero suficiente. De todas maneras, desde hace muchos años, cuando el dinero era puesto por el Instituto de Cine, cada vez era menor la inversión. Digo este término porque no era un gasto, sobre todo para defender cinematografías periféricas o el cine nacional", dijo.
Puede interesarte
"Así que desde Buenos Aires se está trabajando a full con lo organizativo y entiendo que desde lo local, en la búsqueda de ver como se solventan los gastos", mencionó.
Y agregó que "sin dudas, la gente se va a encontrar con un Festival más reducido. A eso ya veníamos un poco acostumbrados lamentablemente pero de todas maneras se recibió una gran cantidad de películas. El equipo de programación todavía sigue seleccionando. Más allá de los vaivenes internos, sigue teniendo un peso internacional muy fuerte. Eso quiere decir que la gente sigue apostando a enviar sus películas. Sigue siendo una vidriera muy importante".
"Más allá de que en esta oportunidad se aranceló y eso hace que a veces los productores y directores piensen mejor si van a mandar o no, los costos no son caros porque a nivel internacional es así. Si bien en Mar del Plata es la primera vez en su historia, es un monto bajo así que entiendo que el Festival va a tener una muy buena calidad de programación", indicó.
Puede interesarte
"Para mantener la categoría A, hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. Las sesiones tienen que tener jurados, deben venir los representantes de cada una de las películas que se proyecten en salas con tecnología suficiente para que sean vistas con la mejor calidad posible. No correr la fecha. Son varias cosas que entiendo que por ahora se están cumpliendo así que esperamos mantenerla", concluyó Monforte.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión