Conflicto del gobierno con las Universidades: temen una "fuga de cerebros"
Docentes y nodocentes de la UNMDP continúan con la segunda jornada de lucha ante la falta de acuerdos salariales.
En la segunda jornada de lucha, docentes y nodocentes universitarios se acercaron al complejo de Funes donde funcionan distintas facultades para hacer un “ruidazo” en reclamo por el salario.
Lo sorprendente fue que las aulas se encontraban totalmente vacías, lo que demuestra una adhesión prácticamente total a la medida por parte de los trabajadores de la educación.
En este sentido, Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, declaró en diálogo con El Marplatense que “la idea era pasar y si había alguna actividad, tener un intercambio, pero no hay ninguna clase en todo el complejo universitario. Lo cual nos llama poderosamente la atención porque en otras oportunidades que hemos hecho medidas de fuerza, no han sido tan contundentes”.
Asimismo, resaltó que “ayer hubo una clase de arquitectura, pero son muchas las que se dictan a lo largo del día. Entonces, de alguna manera, está reflejando la disconformidad por parte de los docentes con lo que está ocurriendo”.
Por lo que resulta sorprendente “el acompañamiento que ha tenido esta medida, la necesidad de hacerla, y en un rato iremos a la facultad de Ingeniería para ver si ahí nos encontramos con otra perspectiva. Es realmente notable lo que está pasando, somos muchos lo que estamos para hacer el 'ruidazo', siguen llegando compañeros y no tenemos a quién hacérselo”.
Puede interesarte
Respecto a la respuesta del gobierno, “convoca y nos ofrece un aumento del 3% para este mes y un 2% para el siguiente, que seguramente estará por debajo de la inflación y va a agravar la situación por la que estamos reclamando, eso es todavía un factor que fortalece la idea de continuar con las medidas”.
Por otro lado se refirió a la posición del rector Alfredo Lazzeretti: “Hemos hablado esta semana y he visto que estuvo activo en entrevistas en las que acompaña el reclamo. La preocupación que tienen todos los rectores, porque se han expresado, de que estamos en un estado de emergencia salarial, lo que decimos que es el salario más bajo de la historia de la democracia también lo comparte”.
“Realmente estamos complicados porque lo que nosotros decimos es que podemos dar clases, podemos ganar un poco más o menos, pero si esta situación se mantiene en el tiempo, hay muchas áreas en la Universidad que no se van a poder cubrir”, agregó.
Además, resaltó que “un profesional que es muy requerido fuera, y que gana muy bien, por qué va a querer venir a dar clases. No es tan sencillo cubrir algunas áreas con mucha demanda y eso va a quitarle calidad a lo que hacemos. Esto es una preocupación que todos tenemos porque lo hemos vivido en otras épocas con lo que llamamos fuga de cerebros”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión