Conflicto en Chajamar: denuncian que la empresa no quiere otorgar los "derechos correspondientes " a los trabajadores
Desde el gremio de panaderos consideran realizar una marcha la próxima semana.
Cada vez parece más inalcanzable la resolución del conflicto de los trabajadores panaderos con la empresa Chajamar que cuenta con varios locales en la ciudad de Mar del Plata.
A pesar de las numerosas audiencias conciliatorias e inspecciones, la firma se niega a reincorporar a los trabajadores afectados y brindar los derechos establecidos en el Convenio Colectivo de Trabajo.
En consonancia, Matías Coronel, secretario general de SOEPMPZA explicó en diálogo con El Marplatense que “comenzamos un reclamo con estado de alerta y movilización a mitad de la semana pasada, a través de un comunicado, para informar a la sociedad marplatense cuáles son las problemáticas de la panadería Chajamar y sus sucursales”.
Puede interesarte
Ante la falta de respuesta por parte de la empresa, “nuestra postura es organizarnos con los trabajadores y ver cómo seguimos con el plan de lucha para que eventualmente se haga una movilización durante la semana próxima”, destacó.
Respecto al origen del conflicto, contó que “siempre con Chajamar tuvimos una tensión constante. Durante la pandemia iniciamos una mesa de trabajo con los compañeros donde supimos que el 35% estaba por debajo con los salarios”.
“Logramos a fin del año pasado que los salarios se paguen como correspondía, pero en el verano hubo situaciones con el pago de horas extras en negro, volvieron a retrasarse y siempre estuvimos en la situación de discutir salarios”, continuó.
Puede interesarte
En esta línea, declaró que “a principios de enero del 2024 los salarios se normalizaron y empezamos a solicitar esa estabilidad en la falta derechos que había en base a nuestro convenio colectivo”.
Por ejemplo, “nuestra jornada para el área de producción, como es un trabajo nocturno, se contempla siete horas por fuera de la ley laboral. Empezamos a solicitar la bancarización de los trabajadores, registración por jornada completa de la vendedoras, pago de feriados y aguinaldos en tiempo y forma”, enumeró.
No obstante, “a pesar de que todo esto le corresponde a la empresa hacerlo, lo pedimos de manera escalonada o con una mesa de trabajo”, aseguró.
Por este motivo, “desde marzo de este año hemos avanzado con reuniones, inspecciones, audiencias con el Ministerio de Provincia y en el Ministerio de Trabajo de Nación, donde la empresa parece ser que no quiere darle la estabilidad correspondiente a trabajadores que tienen más de 10 años en la actividad de producción”.
De modo que “el conflicto se desata no por una cuestión netamente salarial, sino por esta necesidad de terminar de adquirir los derechos correspondientes para obtener una estabilidad en la vida como cualquier trabajo lo propone”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión