Conflicto en Chajamar: nueva reunión para definir las medidas a seguir
El Sindicato de Obreros Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA) declaró el estado de alerta y movilización el 31 de octubre.
Sin avances por el momento, este viernes habrá una nueva reunión entre trabajadores de la panadería Chajamar y el Sindicato de Panaderos por el estado de alerta y movilización que rige desde el 31 de octubre, debido al incumplimiento de una serie de acuerdos paritarios por parte de la empresa. Definirán cómo continúa el plan de lucha.
De acuerdo al comunicado emitido por el Sindicato de Obreros Empleados Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica (SOEPMPZA), la firma continúa sin dar respuesta a los siguientes pedidos: “Reincorporación de trabajadores al sindicato, cumplimiento de la jornada laboral de siete horas y suspensiones injustificadas con descuentos en los sueldos”.
Al mismo tiempo, resaltaron que “el conflicto también se generó por el pago y liquidación de feriados y horas extras, así como la mala registración de las vendedoras de las distintas sucursales”.
Puede interesarte
"Estas medidas son de total rechazo por el SOEPMPZA y los trabajadores panaderos. Nos encontramos en estado de alerta y movilización y hacemos responsables de esta situación a los representantes de Brando e Ilde S.A", añadieron en el comunicado.
Pero más allá de que el estallido tuvo lugar a fines del mes pasado, es una problemática de larga data. Como le comentó a este medio el secretario general de SOEPMPZA, Matías Coronel, el gremio siempre tuvo una “tensión constante” con Chajamar, donde contó que durante la pandemia iniciaron una mesa de trabajo con los trabajadores y se enteraron de que "el 35% estaba abajo con los salarios”.
Sin embargo, también detalló que esa situación se normalizó desde enero de este año, cuando por su parte comenzaron a “solicitar una estabilidad en la falta derechos que había en base a nuestro convenio colectivo”, como ”bancarización de los trabajadores, registración por jornada completa de los vendedores, y pago de feriados y aguinaldos en tiempo y forma".
Puede interesarte
Esos pedidos del sindicato nunca fueron tomados en cuenta y por esa razón es que desde marzo intentaron avanzar con reuniones, inspecciones y audiencias con los ministerios de Trabajo tanto de la Provincia como de Nación. En conclusión, no se trata únicamente de un conflicto salarial, sino de una búsqueda para que los trabajadores adquieran los derechos correspondientes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión