Conflicto universitario: 5 facultades tomadas, 96 horas de paro y una movilización ante la presencia de Javier Milei
El sector afirmó cuáles son las siguientes medidas y sentenció nuevas marchas para la primera semana de noviembre, en el marco del veo a la Ley de Financiamiento y desacuerdos salariales.
En el marco del conflicto universitario que atraviesa el país con respecto al veto de la Ley de Financiamiento universitario que enmarcaba una recomposición salarial ajustada al nivel inflacionario, el sector anunció que continuarán con las medidas de fuerza.
Con al menos cinco facultades locales tomadas en la ciudad, los gremios afirmaron que la siguiente medida será llevada a cabo el próximo jueves y viernes con un paro de 48 horas y la contundente adhesión a nivel país para el lunes y martes. Además, indicaron que ante la presencia del Presidente en Mar del Plata este viernes, marcharán hacia el Coloquio Idea en donde intentarán contactar “al responsable máximo”.
Sobre esto, Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal Universitario (APU) dialogó con El Marplatense y expresó: "Esta semana tenemos la jornada de paro de 48 horas, siendo este jueves acordada a nivel nacional y convocada por todo el Frente Nacional de Federaciones de Trabajadores Universitarios. Esta medida de fuerza se va a hacer en todas las universidades del país y como parte del plan de lucha, se suma lo de la próxima semana siendo el lunes y martes de la misma forma".
Puede interesarte
Y continuó: "En cuanto al nivel local, en Mar del Plata estamos sumando que el viernes viene el presidente Javier Milei al Coloquio Idea así que en ese sentido, como comunidad universitaria vamos a marchar en simultáneo al marco de paro de actividades. La idea es reclamar ante el responsable máximo la situación en la que hoy se encuentran las universidades nacionales, por su presupuesto y por nuestros salarios, los cuales están totalmente licuados. La brecha mes a mes entre el proceso de inflación y nuestros aumentos es cada vez más crítica".
En ese marco, la referente sentenció que se "determinó la medida de fuerza para esta semana y 48 horas para la próxima" y sumó: "También están programadas una serie de actividades para complementar y llegar a la comunidad. Vamos a profundizar la lucha y mostrar los motivos de los reclamos. Un ajuste del financiamiento tiende a cerrar las universidades. Por eso también entendemos que en la primera semana de noviembre se realizarán nuevas marchas regionales y una federal. Esa sería la estrategia de lo que sigue porque ya sabemos que para el presupuesto 2025 habrá ajustes".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión