Congreso Luz y Fuerza: "Hoy no se subsidia absolutamente nada"
Señaló Guillermo Moser, secretario general del sindicato. Asimismo, resaltó que no hay trabajo en Argentina.
La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) comenzó el Congreso Nacional Ordinario anual, donde exponen las distintas problemáticas que atañen al sector.
El principal objetivo del encuentro es la consideración de la Memoria y Balance del ejercicio institucional comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. Asimismo, durante estos días también se abordará el Cálculo de Presupuesto para el próximo periodo 2025.
Al respecto, Guillermo Moser, secretario general de FATLYF, manifestó que “estamos los 41 sindicatos del país analizando la situación a nivel nacional y provincial. Hubo prácticamente 10 provincias con cambio de autoridades, gobernaciones de otros partidos, y tenemos que ir viendo cómo se van a ir desarrollando en este tiempo”.
En esta línea, comentó que “el gran problema que tenemos son los tarifarios, lo que volcamos es que es una determinación a nivel nacional que se termina a nivel provincial. Ahí es donde tenemos los problemas con el sector cooperativo y de distribución que son los que mandan la boleta y deben elevar la queja de los vecinos. Sobre todo hoy con la gran falta de trabajo”.
Puede interesarte
Otro de los conflictos que surgieron es que “se han parado todas las obras que son realmente importantes como la del sur, la Néstor Kirchner. El jueves se va a hablar en la Ley Bases el tema de la privatización que realmente nos compete”.
“En los precios que tenemos finales, hoy no se subsidia absolutamente nada, sino que directamente se trasladó todo a la tarifa. Por lo tanto, cuando te llega la boleta o la venta de energía a las cooperativas, se hacen cargo, pero tienen un aumento e 240 o 270% que recae en la población”, continuó.
Además, “te quedás sin trabajo o dejás de hacer horas extras, turnos como en lo automotriz, todo repercute en algo donde uno se va achicando en la casa y se lo ve en el tema energético”, declaró.
De modo que está “complicado porque no hay movimiento en la Argentina de más trabajo, al contrario, está todo parado. Cuando nosotros charlamos a nivel CGT con los compañeros trabajadores, uno puede tener una meta, pero cada 15 días vemos que el impacto cayó primero en la UOCRA, SMATA, luego a UOM, los textiles, las PyMES, y eso repercute”.
En este contexto, “el sector turístico también está complicado. Nosotros que tenemos línea hotelera estamos pagando a través del subsidio que da la federación para poder mantener y no tener ningún despido, pero realmente cuesta muchísimo”, resaltó.
“Si uno va al tema tarifario, nosotros vemos los costos elevados en los distintos lugares donde tenemos hoteles y son tarifas que realmente se sientes. Por ahora seguimos con la teoría de mantener todo el plantel, incluso con los temporarios, cumpliendo con el objetivo de las paritarias con gastronómicos y UTDEYC como corresponde, pero es un panorama complicado”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión