Congreso Productivo Bonaerense: "El Estado debe estar para acompañar a los productores"
Comenzó la segunda edición del encuentro impulsado por la Provincia para debatir la situación de la industria regional.
Mar del Plata es la sede del segundo Congreso Productivo Bonaerense que reúne a empresarios, PyMES, trabajadores y el Estado para conocer la situación de la industria regional.
El objetivo es generar un debate plural sobre estrategias de desarrollo y políticas públicas par poder impulsar los sectores productivos como enclave fundamental para el crecimiento de la Provincia.
Al respecto, Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de PBA, manifestó que con este evento esperan “en primer lugar, encontrar el sector público y privado, hablar de la producción, plantear lo que ya venimos llevando adelante y por supuesto debatir sobre las necesidades sectoriales”.
En esta línea, “este el gobierno de la Provincia de Buenos Aires viene implementando políticas productivas en absolutamente todo el territorio y estas instancias son fundamentales para el diálogo y seguir pensando los desafíos de acá en adelante”, sostuvo.
Asimismo, esto se inscribe “en una situación económica que todos vemos muy complicada. Nuestro compromiso es por seguir trabajando de manera articulada con el total de la producción para generar más empleo, desarrollo local, regional y tener una mejor posición”.
Respecto al congreso, explicó que “lo organizamos en manera conjunta con el Ministerio de Producción e Industria y el de Desarrollo Agrario, pero también participan los distintos organismos, Banco Provincia, áreas de educación y eso muestra la importancia que le da este gobierno, y en particular Axel Kicillof, a la estructura productiva”.
Por lo que “nosotros siempre decimos que necesitamos más desarrollo económico, integración productiva y también sostenemos que Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina”, aseguró.
De modo que “necesitamos seguir trabajando con políticas activas desde el Estado para impulsar la actividad de los privados y que genere empleo en cada uno de los distritos”, agregó.
Puede interesarte
Por otro lado, reflexionó que “la pandemia modificó muchas de las formas de comercialización, nosotros ya veníamos trabajando en fortalecer a los productores, sobre todo a aquellos de pequeña y mediana escala que requiere del acompañamiento técnico, financiero, del Estado”.
En consecuencia, “una estructura donde no sólo queremos impulsar la producción, sino que queremos que haya más empresas que son las fundamentales generadoras de empleo, encadenamientos económicos que permiten el desarrollo tan buscado”, afirmó.
“Lo que podemos ver, acá tenemos algunas muestras por parte de los programas como mercado bonaerense y producción, donde hay distintos emprendimientos que precisamente están creciendo bajo el acompañamiento de las políticas del Estado en el sector público”, continuó.
Al final, se refirió a la situación del puerto, principalmente en Mar del Plata: “El 10 de diciembre se empezaron a generar políticas que no tienen en cuenta el sector productivo y de hecho lo vienen atacando. En particular, el caso de la pesca es el más claro porque en la primera versión de la Ley ómnibus había un ataque muy contundente del gobierno nacional de Milei, a absolutamente toda la cadena productiva de la pesca, desde los trabajadores, todo lo que tiene que ver con embarcaciones hasta los astilleros”.
“En ese sentido este congreso plantea un camino ante un gobierno nacional, que no solamente se desentiende, sino que en muchos aspectos ataca directamente a la producción. Nosotros en la provincia de Buenos Aires creemos que el Estado debe estar para acompañar a los productores, los empresarios, los trabajadores y conseguir mejores producciones”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión