Conocé cómo se creó el primer software para auditorías
En diálogo con radio Mitre Mar del Plata, uno de sus creadores, Darío Mejías, indicó que comenzaron el proyecto porque “los organismos de control de las universidades no tenían incorporada tecnología para que sean más eficientes”.
A raíz de las amenazas del Gobierno sobre llevar a cabo auditorías en las universidades nacionales y la respuesta del rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, salió a la luz la noticia de que en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollaron el primer software para auditorías en un proyecto de investigación.
Darío Mejías, contador público y magister en Administración Pública, fue uno de los creadores del programa y le contó a “Los datos del día” (FM 103.7) la manera en que se desarrolló, cómo funciona y en qué etapa se encuentra.
“El sistema lo desarrollamos en el marco de un proyecto de investigación en la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto a varios docentes y fue evaluado por un Comité, donde quedamos seleccionados para llevar adelante este proceso", sostuvo Mejías, quien formaba parte del Tribunal de Cuentas Municipal y durante seis años había sido auditor interno de la UNL.
Entonces, con esos conocimientos, creyó que “era necesario contar con un sistema para la gestión de auditorías”, por lo que iniciaron una propuesta para incorporar tecnología al sistema. Y de este modo, crearon el sistema “Syn”, en honor a una diosa nórdica que "da cuenta de la verdad y la transparencia”.
Puede interesarte
"Las universidades llevan adelante auditorías de forma permanente. Hay diferentes instrumentos y metodologías, pero en las universidades hay diversos controles, desde el propio personal cuando realiza las tareas administrativas hasta las auditorías internas en las que se aprueban todos los años un plan de auditorías. Y además, las universidades también son auditadas por la Auditoría General de la Nación, como un órgano de control externo”, expresó.
De acuerdo a uno de los artífices del software, otro de los puntos que los llevó a trabajar en el proyecto fue que “los organismos de control de las universidades no tenían incorporada tecnología para que sean más eficientes”.
Y recientemente realizaron la primera sesión de uso con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de Río Cuarto. En esa oportunidad, realizaron una sesión gratuita para que prueben el software, del que el contador público destacó que “les permite ejecutar adecuaciones a cada institución”. Por último, aclaró que se trató del primer registro de patentamiento de un sistema en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL.
Puede interesarte
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión