Consejos para correr con el calor
Lo recomendable es bajar la intensidad y seguir las recomendaciones de los especialistas.
Desde el Laboratorio de Egronomía Ambiental de la Universidad de Brock, advierten que “la mejor forma de combatir los síntomas es correr más. Cuanto más en forma estás, más se adapta tu cuerpo. Así tendremos una respuesta mejorada del sudor para disipar el calor más rápidamente y una mayor sensibilidad a la sudoración cuando se eleve la temperatura central. Además, la capacidad aeróbica mejorada también provoca un volumen elevado de plasma y gasto cardiaco que minimiza la competencia por la distribución de la sangre entre los músculos y la piel”.
Recomendaciones
- Darse un baño caliente: un estudio de la Universidad de Bangor (Reino Unido) demostró que, tras hacer ejercicio moderado, un baño de 15 min a 40 °C durante 6 días, incrementando la duración del baño 5 min cada día, mejoraba el tiempo en una prueba de 5K en condiciones de calor en un 4%, lo que se debe al aumento conjunto de la temperatura central del cuerpo y la piel.
- Elegir la vestimenta adecuada: las camisetas holgadas ayudan a que circule mejor el aire, evitar las telas de algodón o de compresión y elegir colores claros.
- También es conveniente usar gorras, anteojos de sol y llevar mochilas de hidratación.
- Dopamina: elegir alimentos que contengan sustancias que ayuden a fabricarla como el pollo y atún.
- Consumir frutas: optar por la fruta de temporada como puede ser la sandía, el melón, las cerezas, los higos, etc.
- Salir en horarios de menor calor: preferentemente por la mañana o hacia el final de la tarde.
- Bajar la intensidad y duración de los entrenamientos: al finalizar la temporada se puede incrementar el esfuerzo, lo mejor es adaptarse a este período de calor.
Agua: aliada imprescindible
Durante este período es muy importante la hidratación y es necesario consumir en promedio de dos a dos litros y medio de agua en forma diaria.
También es importante elegir un calzado cómodo y correr en zonas donde haya árboles, para lograr una mejor respiración.