Construcción: "Muchas empresas no pudieron pagar el 75% del salario de los empleados"
Luego de que la construcción se declarara este lunes por la mañana en estado de alerta y movilización a través de un comunicado para reactivar la actividad, El Marplatense habló con Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores, y contó los resultados de la reunión que mantuvieron con Guillermo Montenegro en busca de respuestas.
“El intendente nos escuchó, entendió la problemática del sector y se puso delante del problema, en virtud de poder llevar hacia Provincia y hacia Nación los petitorios que tenemos por parte de las empresas y por parte del gremio” comentó.
Tal como adelantó El Marplatense, el 70% de las empresas del rubro no recibieron la Asistencia al Trabajo Productivo (ATP), y según Tamburini, “esto las dejó muy expuestas porque no logran pagar o solo pueden abonar una parte de los salarios, lo que genera una gran vulnerabilidad a todo el sector y lógico, a los empleados de la construcción”.
Respecto a la reunión que tuvieron con Guillermo Montenegro, el presidente del Centro de Constructores dijo que tuvieron una muy buena recepción y que “el intendente está hablando con la jefatura de gabinete para intentar destrabar las obras privadas de Mar del Plata”.
“El hecho de que ya entremos en la cuarta quincena y al saber que va a haber que hacerle frente también a la primera de mayo, pone en un lugar muy vulnerable al sector, porque aunque haya algunas empresas que pudieron pagar, la gran mayoría no pudo abonar el total del 75% que implica el salario de los operarios, y otras que ni siquiera lograron pagar la segunda de marzo”.
Al consultarle por el futuro de la reactivación, Tamburini explicó que las empresas “certifican de las obras a mes vencido, por lo cual independientemente de que arranquen necesitan capital de trabajo para poder hacerle frente a las quincenas que se vienen por delante”.
Y concluyó: “De habilitarse la obra la segunda quincena de mayo, igualmente necesitaríamos llegar hasta fines de junio para poder acomodarnos, por lo que vamos a necesitar créditos a tasa cero para capital de trabajo”