En Mar del Plata "no hay presencia de coliformes fecales"
Señaló Carlos Katz, presidente de OSSE, tras la controversia por los casos de gastroenteritis que se detectaron en las playas de Brasil.
En los últimos días se produjo un brote de gastroenteritis producto de la exposición a la bacteria Escherichia coli en las en ciudades costeras de San Pablo y Santa Catarina de Brasil.
Ante esta situación se encendieron las alarmas en las ciudades costeras por miedo a que la situación se replique en el país.
En diálogo con Radio Mitre, Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias de la ciudad, contó que "Mar del Plata, como toda ciudad costera, a medida que fue desarrollando sus redes cloacales tuvo que elegir un sitió en el cual descargarlos y claramente es en el mar".
"Durante años no trajo el mayor impacto, pero a medida de que la ciudad fue creciendo con un 80% de cobertura de redes cloacales se empezó a generar un volumen de fluentes líquidos contaminantes que afectaron la calidad de la bañabilidad en un lugar donde su principal capital turístico es sus playas", continuó.
Puede interesarte
De modo que “desde los años 80 se empezó a estudiar cuál sería una opción válida para eliminar el riesgo de contaminación en la zona recreativa del agua de mar y se definió que el mejor proyecto era la construcción de emisario submarino, una gran cañería que lleva todo el líquido mar adentro”, explicó.
Así fue como “se construyó hace 10 años, se hicieron una gran cantidad de estudios preliminares de cuáles eran las playas más afectadas de acuerdo a la dirección del viento, las mareas y hasta donde llegaban la presencia de coliformes fecales en la zona donde la gente se bañaba. Eso puede llegar a traer problemas de gastroenteritis, otitis, una serie de enfermedades asociadas al agua contaminada”, manifestó.
El resultado ambiental de emisario submarino “ha sido óptimo, seguimos monitoreando todos los frentes costeros de nuestros partidos y en ese tránsito vino gente de una organización internacional, Bandera Azul, que certifica la calidad ambiental de los balnearios, cuyo principal factor es el agua del mar y sus playas”, aseguró.
Por consiguiente, “Mar del Plata logró ser la primera en certificar Bandera Azul porque habíamos resuelto ese tema, no hay en ningún sector de la costa marplatense presencia de coliforme fecales”, indicó.
Puede interesarte
“Se sustenta en un monitoreo constante, cada vez más específico, para tranquilidad de los marplatenses como los millones de turistas que nos visitan cada año”, agregó.
Respecto a la ubicación, contó que “está en la zona norte, pasando el Parque Camet, camino a Santa Clara del Mar, donde termina la zona urbana de la ciudad. Se hizo el emisario submarino y tres años después una estación depuradora de aguas residuales, una etapa de preparación y saneamiento de los líquidos antes de enviarlos mar adentro”.
El dispositivo cuenta con “tres metros de diámetro, cuatro kilómetros de longitud y tiene en sus últimos 500 metros un sistema de difusores en formato de spray. Lo que se consigue es que a cada molécula de líquido cloacal la rodee automáticamente 100 partes de agua salada”, remarcó.
“Son soluciones basadas en la naturaleza donde el propio ambiente genera el efecto depurador que se necesita para la mortandad de cualquier tipo de bacteria que haya. Entre el agua salada y la radiación violeta del sol, no hay ninguna bacteria que pueda sobrevivir”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión