Convocan a un abrazo solidario al CAPS de El Martillo “en defensa de la salud”
Será mañana desde las 11:00 con el objetivo de visibilizar las principales deficiencias de la salita del barrio. Falta de turnos, especialidades médicas y guardia las 24 horas son algunos de los puntos.
Este martes 8 desde las 11:00 se realizará un abrazo solidario al CAPS del barrio El Martillo (Génova 6657), con el objetivo de visibilizar las principales deficiencias de la salita del barrio: falta de turnos, especialidades médicas y guardia las 24 horas son algunos de los puntos que se resaltaron.
La acción, organizada por Libres del Sur bajo el lema “en defensa de la salud”, es una réplica de la realizada el pasado 28 de febrero en las puertas del CEMA por el mismo motivo. Exigen a la secretaria de salud, Viviana Bernabei, y al intendente Guillermo Montenegro, que “atiendan y se ocupen de la salud pública”.
Entre los puntos a atender, destacaron el mejoramiento integral del sistema de salud municipal, un aumento del presupuesto para la salud pública, la ampliación de las franjas horarias de atención de los CAPS, la apertura de guardias de 24 horas para la cobertura de todo el municipio, condiciones laborales dignas para los trabajadores y garantizar los insumos necesarios para la atención.
Puede interesarte
Lorena Quiroga, referente de la entidad, afirmó que “hace años que existen falencias en el sistema de salud, y estas se ven recrudecidas en el último tiempo, agudizando la situación y dejando a la población al desamparo”.
“Los CAPS presentan faltantes de profesionales como médicos generalistas, psicólogos, psiquiatras, odontólogos, terapistas ocupaciones, trabajadores sociales, lo que produce que obtener un turno sea una odisea. La APP de turnos lejos de resolver esta situación, ha sido una barrera para el acceso de muchos vecinos”, agregó.
Además, Quiroga señaló que a pesar de la implementación de la APP de turnos “las filas fuera de los CAPS desde las primeras horas de la madrugada continúan siendo la vía para conseguir un turno, con todos los riesgos que esto implica” y agregó que “las condiciones materiales y estructurales se encuentran en decadencia: techos con agujeros, equipos rotos, la falta de insumos básico, es una cuestión diaria”.
Puede interesarte
A todo esto, desde Libres del Sur señalaron que se suma “la poca disponibilidad de guardias de 24 horas en nuestro territorio, lo que hace que depende en la zona que vivamos nos tengamos que trasladar kilómetros ante una emergencia”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión