Copa Davis: Argentina se impuso por 3-0 sobre Chile
En lo que fue el estreno del equipo capitaneado por Gastón Gaudio, Guido Pella (número 25 del ranking ATP) venció por 6-4 y 6-3 a Nicolás Jarry (N° 77 del mundo). Por el segundo punto, Diego Schwartzman (puesto 14 en el ranking) le ganó a Cristian Garín (N° 33 del mundo) por 6-2 y 6-2.
El dobles cerró el enfrentamiento entre los países sudamericanos. Por el lado de Argentina, salió a la cancha la dupla conformada por Máximo González y Leo Mayer, mientras que por Chile jugaron Podlipnik-Jarry. Los argentinos triunfaron 6-3 y 7-5 para el 3-0 final en favor del equipo argentino.
EL DOBLES PUSO EL 3-0 FINAL
“Ganar cada punto es importantísimo. Hoy estuvimos impecable y es muy positivo para el equipo”. Así analizó Leo Mayer el triunfo clave que logró junto a Máximo González en el dobles frente al equipo chileno. Cuando todo parecía que Machi iba a jugar junto a Horacio Zeballos, el otro protagonista de la dupla argentina que viene siendo parte del circuito, pero una lesión dejó afuera al otro integrante del dúo.
A pesar de la ausencia de Cebolla, el correntino tuvo un gran rendimiento en la victoria albiceleste, y así lo remarcó González: “Estuve entrenando con Horacio, pero a último momento tuvimos que cambiar. Me sentí muy cómodo jugando con Leo, es una persona muy positiva dentro de la cancha”, dijo el tenista.
SCHWARTZMAN Y UN TRIUNFO CONTUNDENTE
Diego Schwartzman mostró su superioridad desde el inicio del partido contra Cristian Garín. En 20 minutos, el argentino se puso 5-0 al frente en el set inicial: aprovechando la solidez en su servicio y el poder de su derecha, el Peque no le dio opción a la mejor raqueta de Chile. Tras no tener un buen comienzo, el tenista trasandino pudo mantener el servicio por primera vez en el juego y, en el séptimo game, le quebró el saque a Schwartzman.
A pesar de sufrir dos parciales desfavorables, el mejor tenista de Argentina volvió a marcar el camino gracias a su drive: presionó a Garín que no pudo mantener el servicio. Schwartzman ganó el primer set por 6-2.
El comienzo del segundo parcial fue idéntico a lo sucedido en el primero: el tenista argentino, de 27 años, sacó una rápida ventaja de 5-0 utilizando las mismas armas. Casi sin errores no forzados en su juego, Schwartzman dominó en el peloteo a Garín, obligándolo a cometer muchos fallos con su drive.
La mejor raqueta del tenis chileno, que en este 2019 ganó sus primeros dos títulos en el circuito ATP -fueron 250 en Houston y Munich-, ganó dos games consecutivos, pero Peque volvió a recuperar el nivel para quedarse con otra victoria por 6-2 y darle el segundo punto al equipo argentino.
PELLA SUPERÓ A NICOLÁS JARRY
El arranque del tenista argentino fue inmejorable. Ganó los primeros dos games con su saque y pudo quebrar el servicio del chileno para adelantarse por 3-0. La raqueta número 2 de Chile se quedó con el cuarto game y, a continuación, Pella respondió y se puso 4-1 sin perder puntos.
Más allá de estar en desventaja, Jarry mejoró su juego -dejó de cometer errores no forzados y atacó más con su derecha- y mantuvo su servicio por los próximos dos servicios para ponerse 3-5. Lo mejor del tenista chileno, de 24 años, fue en el noveno parcial: frente a un Pella pasivo, quebró el saque del argentino para ponerse a tiro. A pesar de tener la oportunidad de igualar las acciones, los errores no forzados volvieron a inclinar la balanza -el chileno cometió 18 en el parcial- en favor del bahiense, que pudo romper el servicio de Jarry para ganar el primer set por 6-4 y poner al frente a Argentina.
El comienzo del segundo set fue diferente al primero. Con Jarry mucho más sólido en su juego, el chileno logró mantener su servicio en sus primeros tres games, lo mismo que Pella. Después de un séptimo juego muy disputado, Pella se puso al frente 4-3 y, acto seguido, pudo romper el quiebre del deportista trasandino. La definición fue un ejemplo de lo que padeció Jarry todo el encuentro: su derecha se fue ancha y el bahiense se quedó con el segundo parcial por 6-3 y el equipo argentino con el primer punto en la serie frente a Chile.
CÓMO SIGUE LA COPA
Después de la victoria ante Chile, mañana será el turno de jugar frente a Alemania. Pero antes de enfrentar al equipo europeo.
Vale recordar que los duelos son a tres sets y cada uno equivale un punto. Al final de la fase de grupos, el jueves, los equipos que tengan más puntos clasificarán a la siguiente ronda, junto con los dos mejores segundos. Luego, comenzarán a eliminarse en las fases de cuartos de final semifinal y la gran final que se disputará el próximo domingo.