Correcaminata para la concientización sobre el Cáncer de Mama
El próximo 6 de octubre se realizará la correcaminata en el corredor saludable.
A pocos días de comenzar el octubre rosa, se presentó en Mar del Plata la Correcaminata por la Vida para la concientización y detección temprana del cáncer de mama.
En este sentido, el Dr. Carlos Ciapel explicó en diálogo con El Marplatense que “el 19 de octubre es el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, decretado por la Organización Mundial de la salud y en ese contexto, muchas instituciones públicas y privadas realizan actividades tendientes a concientizar acerca de la importancia de los controles periódicos”.
Asimismo, aclaró que “es una enfermedad que si se detecta a tiempo es curable y ahí está la importancia de hacer actividades para que las mujeres tengan consciencia de hacerse los estudios periódicos”.
En ese contexto, “el 6 de octubre vamos a realizar la 11° edición de la Correcaminata, un evento que nos gusta mucho, convocamos a los marplatenses a caminar por el corredor saludable con la idea de concientizar sobre la importancia de los controles”, anunció.
Hasta el momento, “sumadas todas las ediciones, han caminado más de 35 mil personas y estamos esperando 6 mil personas para este año. La inscripción se realiza en las tres sedes del Instituto Radiológico Mar del Plata, para aquellos que se inscriban, primero se van a asegurar la remera y el kit, pero por otro lado les pedimos si pueden traer un alimento no perecedero que va a ser destinado al Banco de Alimentos para que llegue a distintos comedores de la ciudad”, celebró.
Puede interesarte
En esta línea, el Dr. Matías Landi contó que “la concientización es lo fundamental en esta enfermedad, en Argentina hay un alta incidencia de cáncer de mama y alta mortalidad. Se dan 22 mil casos nuevos todos los años y se mueren 7 mil personas”.
De modo que es fundamental “la detención precoz, si lo detectamos a tiempo, el 80% de los pacientes lo podemos tratar y curar. Los métodos fundamentales para esto son las imágenes, que nos permiten detectar el cáncer cuando todavía no da síntomas, las mamografías”, enfatizó.
“Hay un eslogan que siempre decimos, que la mamografía salva vidas y es cierto. Si las mujeres empiezan los controles a tiempo y se repiten una vez por año, estos métodos logran disminuir la mortalidad por cáncer de mama”, continuó.
Por este motivo, es importante “desde la parte privada y pública, todas las campañas, reuniones, charlas, congresos, la tarea que realiza la Secretaría de Salud, la idea es llegar a todas las mujeres”, remarcó.
En cuanto al procedimiento, dijo que “a partir de los 40 años deben empezar con los controles si no tienen mayores riesgos de cáncer de mama, si la paciente tiene antecedentes familiares o personales, deben comenzar antes”.
“Las pacientes con mucha carga familiar deben hacer consultas con su ginecólogo o profesional referente porque los controles deben empezar antes. Eventualmente, además de la mamografía se puede adicionar otro método como puede ser la resonancia magnética. Es muy importante saber el riesgo que puede tener la mujer a lo largo de su vida”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión